Nacional

Gobierno delimita desarrollo urbano

Actualizado el 08 de julio de 1997 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno delimita desarrollo urbano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un intento por poner en orden el crecimiento urbano del Gran Area Metropolitana (GAM), el Gobierno firmó un decreto ejecutivo que delimita las zonas en donde se podrá construir y las que quedarán bajo un sistema de protección.

Dicha iniciativa, que modifica al Plan Regional de Desarrollo Urbano, establece un "Area de Control Urbanístico" conformada --en total-- por 151 distritos de 31 cantones de San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Todas estas comunidades tienen en común el hecho de no poseer un plan regulador urbano aprobado.

Ayer, en la Casa Presidencial, jerarcas del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), entregaron al presidente José María Figueres los mapas y cartografía de las localidades regidas por este plan.

Gerardo Ramírez, presidente ejecutivo del INVU, destacó que el citado decreto facilitará reorientar el desarrollo urbanístico y permitir una expansión controlada de la ciudad que no ponga en peligro las áreas de conservación.

Señaló, por ejemplo, que se dejan "congeladas" grandes extensiones de terreno que son denominadas zonas especiales de protección. También se establecen zonas de crecimiento urbano, áreas de no construcción y de protección forestal.

Para cada una de estas regiones se establecen una serie de especificaciones.

La zona de protección, por ejemplo, tendrá un uso predominantemente agrícola. Allí solo se permitirá una vivienda por finca, clubes campestres, hoteles, iglesias, centros educativos privados y organismos internacionales.

Estas edificaciones deberán cumplir varios requisitos: estar localizadas frente a calles con todos los servicios, una altura menor de 12 metros, un área de entre 2 y 5 hectáreas, una densidad hotelera de 12 habitaciones por hectárea.

También se permitirán industrias. Para estos casos se solicita un estudio de impacto ambiental autorizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y construir una planta de tratamiento para aguas residuales.

El presidente Figueres calificó esta iniciativa como un "esfuerzo muy importante". Consideró que estos mecanismos deben ser actualizados con más regularidad pues habían transcurrido 15 años desde la última vez que se revisó dicho plan.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno delimita desarrollo urbano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota