Nacional

Empresa china ampliará tramo de 107 km entre el cruce a Río Frío y la ciudad caribeña

Gobierno quiere convertir parte de vía a Limón en una supercarretera

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Se financia con crédito chino de $395 millones y aporte tico de otros $89 millones

Diputados deben aprobar ley que avale empréstito para comenzar trabajos

Nacional

Gobierno quiere convertir parte de vía a Limón en una supercarretera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Convertir 107 kilómetros de la ruta 32 – entre San José y Limón– en una supercarretera pretende el Gobierno con recursos de un crédito concedido por China.

El Gobierno de China prestó a Costa Rica $395,7 millones, luego de la visita al país del presidente de esa nación asiática, Xi Jinping, el pasado 2 de junio. A ese monto, el Estado costarricense agregará $89 millones de un presupuesto extraordinario, aún sin aprobar, para un total de $485 millones.

El tramo entre el cruce a Río Frío y Limón centro sería ampliado a cuatro carriles. Tendría 13 pasos a desnivel, 4 intersecciones, 36 puentes gemelos (a la par de los que ya existen) y habría 176 bahías para paradas de autobuses.

Además, tendría vallas divisorias entre los carriles de cada sentido de circulación, para evitar choques frontales. Algo similar habría en las ciclovías previstas.

Ayer, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó el proyecto de empréstito para que la Asamblea Legislativa le dé el trámite correspondiente.

“Esta carretera proyecta a la provincia de Limón como una plataforma logística para las exportaciones del país”, dijo Chinchilla.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que, una vez aprobada la ley, la empresa china CHEC comenzará los diseños de la vía, en lo que tardaría al menos 8 meses.

El MOPT calcula que en  un plazo de tres años y medio, una vez iniciadas las obras,  la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y la ciudad de  Limón,  estaría ampliada a cuatro carriles.  | ALBERT MARÍN
ampliar
El MOPT calcula que en un plazo de tres años y medio, una vez iniciadas las obras, la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón, estaría ampliada a cuatro carriles. | ALBERT MARÍN

La etapa de construcción tardará 42 meses, poco más de 3 años. El funcionario agregó que están pendientes 5 puntos de expropiación.

Según Castro, un conductor podría recorrer el trayecto entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón hasta a 100 km por hora.

“Será la primera carretera en el país que se construya con todos los elementos de seguridad vial para los peatones, ciclistas y para los miles de conductores que la usarán. Es un proyecto completo”, expresó el jerarca de Transportes.

Aprobación. En el acto de firma del proyecto de ley, en el edificio de Correos de Costa Rica de la ciudad de Limón, estuvieron presentes los diputados Carmen Granados, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Wálter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Manuel Hernández, del Movimiento Libertario (ML).

Los tres asambleístas coincidieron en que existe buen ambiente en Cuesta de Moras para que la aprobación del empréstito chino se haga antes de diciembre.

PUBLICIDAD

“No he escuchado oposición al proyecto pues, como está pintado, no tendría que haber ninguna oposición. Esta es una obra que le traerá desarrollo no solo a Limón, sino a todo el país”, declaró el diputado Céspedes.

Hernández, por su parte, dijo que solicitará a sus compañeros de fracción que no se opongan al proyecto en Limón.

Y la diputada Granados señaló que la aprobación está segura pues ya los diputados conocen de la obra desde meses atrás.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno quiere convertir parte de vía a Limón en una supercarretera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota