Nacional

Gobierno sobre pacto PAC, Frente Amplio y sindicatos: 'Ni a favor ni en contra'

Actualizado el 29 de junio de 2015 a las 12:34 pm

El presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, insisten en que no fueron consultados por el jefe de la fracción oficialista, Marco Redondo

Nacional

Gobierno sobre pacto PAC, Frente Amplio y sindicatos: 'Ni a favor ni en contra'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente, Luis Guillermo Solís, recibió en la Casa Presidencial a voceros de las nueve fracciones legislativas, para conversar sobre la agenda del Congreso e informarles sobre la atención de las emergencias por lluvias en el Caribe. (Cortesía de Casa Presidencial.)

Esta mañana, el presidente, Luis Guillermo Solís, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, afirmaron que el Gobierno de la República no está ni a favor ni en contra del pacto político que firmaron los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y el colectivo sindical Patria Justa.

Las declaraciones del presidente Solís y el ministro Alfaro fueron dadas esta mañana, luego de la reunión con los coordinadores o subcoordinadores de las nueve fracciones políticas representadas en el Congreso.

Según Alfaro, el Poder Ejecutivo considera fundamental dialogar con todas las fuerzas políticas parlamentarias, para lograr un diálogo fluido y un proceso para construir mayorías necesarias para tomar "decisiones clave".

"Es una situación que respetamos (la firma del pacto), porque es un derecho que tienen esos partidos y las fuerzas sociales de llegar a acuerdos", aseguró el ministro.

Luis Guillermo Solís aseguró que no encontró división clara en las posiciones de los nueve partidos políticos, a pesar de la existencia de dos bloques ya conformados.

"No encuentro división alguna en los bloques, entiendo que habrá debates, pero no veo animadversión, dureza ni ruptura en las posiciones de los jefes, sino espíritu de construcción en colectivo", aseguró el mandatario.

Según Solís, ni él ni el ministro de la Presidencia fueron consultados por el PAC ni por el Frente Amplio sobre lo que se negociaba con los sindicatos. Sobre la agenda, nosotros tenemos, más bien, una obligación de orden nacional.

Sergio Alfaro añadió que se respeta tanto el convenio firmado el viernes como el derecho de las seis fracciones legislativas de la oposición que se constituyeron en bloque para tomar el control de la Asamblea Legislativa, desde el 1.º de mayo anterior.

El viernes, la presidenta del partido oficialista, Margarita Bolaños, y el jefe de la fracción legislativa, Marco Redondo, firmaron un acuerdo con el FA y Patria Justa en el cual se comprometieron objetar  planes que reduzcan los pluses salariales de los empleados públicos y los que promuevan una mayor participación del sector privado en la generación de electricidad.

Entre la agenda por impulsar, esos partidos se comprometieron con el ordenamiento de las exoneraciones de impuestos, así como reformas fiscales de tipo progresivo (escalonadas) y el polémico proyecto del Gobierno contra el fraude fiscal, que permitiría a Tributación embargar bienes y salarios de contribuyentes morosos sin orden judicial.

Empleo público.

De hecho, Alfaro reconoció que los jefes del bloque opositor les pidieron una posición sobre ese pacto, en particular por la posición expresada en el documento firmado sobre una posible Ley de Empleo Público.

Mario Redondo, jefe de la fracción de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), aseguró que les preocupa la posición del pacto político sindical sobre los pluses y el bloqueo al planteamiento de un salario único.

"Nos parece de trascendental importancia la posición del Ejecutivo, porque los ministerio de Hacienda y Planificación dan posiciones diferentes. Es imperativo que haya claridad en uno de los temas en que el PAC, el FA y los sindicatos definieron posición", dijo.

El libertario Otto Guevara reveló que el ministro de la Presidencia prometió entregar al bloque opositor un estudio "en relación con el impacto de sustituir sistema pluses con pago de salario único".

"Quiero resaltar el compromiso del presidente con algo abusivo, el sistema de los pluses salariales, sobre todo con las  anualidades que se pagan automáticamente. Yo propuse la reducción de las partidas para el pago de anualidades y dedicación exclusiva en el Presupuesto Nacional para el próximo año", dijo Guevara.

Agenda.

En cuanto a la agenda de prioridades para el plenario de la Asamblea, la Presidencia se comprometió a revisar lo que al mes de agosto no haya podido avanzar y ver las posibilidades de incluir esos temas durante las sesiones extraordinarias.

Entre esa agenda, destacan los proyectos del Gobierno para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y la lucha contra el contrabando, el impuesto a los moteles y el de fideicomiso para la ampliación y conclusión de la autopista Florencio del Castillo, entre San José y Cartago.

Aunque se manifestó en contra de varios expedientes incluidos en esa agenda, construida con base en los lineamientos del artículo 36 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, la subjefa del Frente Amplio, Suray Carrillo, dijo que se respetará la voluntad de las otras fracciones.

La moción aprobada también incluye el plan de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el compromiso para discutir una reforma al Reglamento legislativo que acortaría los tiempos de trámite de los proyectos de ley.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno sobre pacto PAC, Frente Amplio y sindicatos: 'Ni a favor ni en contra'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota