Nacional

Cantones más afectados trabajan estrategia

Gobierno de Laura Chinchilla firma decreto por epidemia de dengue

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno de Laura Chinchilla firma decreto por epidemia de dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno declaró ayer de interés público y nacional la alerta sanitaria por dengue. Con el decreto, todas las acciones que se están realizando para frenar la epidemia quedan respaldadas legalmente.

Según explicó la ministra de Salud, Daisy Corrales, la declaratoria persigue, entre otras cosas, facilitar la información a la gente, decretar la alerta y evitar que las instituciones públicas movilicen recursos sin sustento legal.

El decreto se suma al plan de contingencia que el Ministerio de Salud inició el 16 de agosto, a través del cual en los últimos seis días se han fumigado 25.648 viviendas.

Lo que se pretende es contener la epidemia que ya lleva a su haber 24.316 infectados y 32 enfermos por dengue grave en lo que va del año. Las autoridades descartaron ayer la sexta muerte por el virus.

Municipios. Representantes de las municipalidades de San José, Mora, Atenas, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Orotina, San Mateo, Pérez Zeledón y Siquirres se reunieron ayer con Daisy Corrales para idear una estrategia contra el dengue.

Estos diez cantones son los más afectados y la misión que les ha encargado el Ministerio es la de eliminar los criaderos, explicó Rolando Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Las municipalidades no recibirán fondos y tendrán que redoblar sus esfuerzos. Sus labores ya han ayudado a reducir los casos, destacó Karen Porras, directora ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Actualmente, Salud está trabajando en Atenas centro, en 7.740 casas de ese cantón.

Las regiones más golpeadas son Chorotega y Pacífico Central; sin embargo, la Brunca está experimentado un ascenso de infectados, dijo María Ethel Trejos, jerarca de Vigilancia de Salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno de Laura Chinchilla firma decreto por epidemia de dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota