Nacional

ordenación de fray Gabriel Enrique Montero será este sábado

Generaleños católicos preparan fiesta para recibir al futuro obispo

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Diócesis de San Isidro de El General recibe al primer pastor franciscano del país

Fraile moraviano está dispuesto a combatir pobreza y drogas en zona sur

Nacional

Generaleños católicos preparan fiesta para recibir al futuro obispo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 24 de diciembre del 2013, el nuncio apostólico, Pierre Nguyen Van Tot (der.), dio a conocer el nombramiento del futuro obispo de San Isidro de El General, fray Gabriel Enrique Montero. | ALBERTO BARRANTES C.

Con cantos y oraciones, una caravana de feligreses católicos recibirá, este viernes, al futuro obispo de la diócesis de San Isidro de El General: fray Gabriel Enrique Montero.

La caminata se iniciará, a las 2:30 p. m., en el cerro de la Muerte y terminará en la catedral de San Isidro Labrador.

En ese templo se oficiará, este sábado, a las 9:30 a. m., la misa de ordenación a cargo del administrador apostólico, Guillermo Loría.

El 24 de diciembre del 2013, el papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Loría, obispo emérito de San Isidro de El General.

“Fray Enrique es el primer franciscano en ser obispo en Costa Rica. Este sábado, se está ordenando a un pastor católico y no a un líder político”, dijo el sacerdote Wílliam Rodríguez, vocero de la diócesis.

Su rebaño. Fray Gabriel Montero tendrá a su cargo unas 26 parroquias y desde inicios de este año ha caminado por varias comunidades, para conocer sus necesidades.

“La pobreza, las drogas y las migraciones de jóvenes hacia Estados Unidos forman parte de mis preocupaciones. Seré un pastor cercano a la gente”, dijo Montero.

Previo a las elecciones del 2 de febrero, Montero visitó Puerto Jiménez, Golfito, Río Claro, Ciudad Neily, Palmar Norte, Boruca, Buenos Aires, Pejibaye y San Pedro.

Para Montero, el común denominador de esos pueblos es la gente sencilla, que no sabe qué hacer con las tierras y que vende sus fincas al mejor postor.

“Es necesario que el futuro gobierno vuelva los ojos hacia el sur del país y que tome en cuenta que Costa Rica no es solo San José y las provincias centrales. Aquí hay problemas enormes que si no se solucionan, podrían desencadenar violencia”, dijo Montero a La Nación, durante esa gira.

En la ordenación de este sábado, el obispo emérito Guillermo Loría hará la oración que ordena al futuro prelado, así como la entrega del báculo, el anillo y la mitra como símbolos de liderazgo pastoral.

“No son signos de poder, sino de servicio. El báculo es un bastón que significa el pastoreo y el anillo es un signo de que el obispo está casado con la diócesis. Él ha demostrado ser un obispo muy humanitario”, dijo el sacerdote Rodríguez.

PUBLICIDAD

En la actividad participarán los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, órdenes religiosas panameñas y los obispos franciscanos, Gian Franco Girotti y Gregori Hart Mayer.

El futuro obispo de San Isidro de El General arribó a Costa Rica hace cuatro meses, luego de tres años de estar en Kenia, África.

  • Comparta este artículo
Nacional

Generaleños católicos preparan fiesta para recibir al futuro obispo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota