Funcionarios del TSE vigilarán elección presidencial en consulados

A solo seis meses de las elecciones ya son 54 los consulados que están habilitados para recibir los votos de costarricenses en el extranjero

Últimas noticias

Las elecciones nacionales están convocadas para el domingo 2 de febrero y por primera vez se podrá emitir voto en el extranjero
Las elecciones nacionales están convocadas para el domingo 2 de febrero y por primera vez se podrá emitir voto en el extranjero (Archivo ) ampliar
Desde San José viajarán hacia unos 40 consulados en todo el mundo funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que se encargarán de vigilar el histórico proceso de elección presidencial en el extranjero, este 2 de febrero.

Esta es solo una de las medidas que impulsa el Tribunal para garantizar la pureza del sufragio que por primera vez se efectuará fuera del territorio nacional, según explicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE.

El funcionario explicó que el control y la seguridad no será diferente de cómo se realiza en el país. "Habrá un padrón con la fotografía de la personas inscritas y un espacio para que firme. Es una garantía", apuntó.

"Controlamos el material que enviamos con todas las medidas de seguridad para establecer que solo vote la persona debidamente inscrita. No obstante estaremos enviando a los consulados funcionarios de la entidad que irán capacitados y con experiencia en todo lo que refiere al proceso de integración de juntas receptoras de voto", manifestó Fernández

El funcionario  comentó que en algunos consulados como por ejemplo el de Nueva York, Estados Unidos, una de las ciudades donde se localizan la mayoría de los votantes (1.878) tendrán que desplazar al menos tres colaboradores. Por ahora el órgano electoral evalúa si la posibilidad de enviar funcionarios a países más lejanos como Corea del Sur, Japón y Qatar donde juntos solo hay seis electores inscritos.

Fernández subrayó el trabajo que se realizará "será importante y se podrá ver la respuesta y la voluntad de los costarricenses para registrarse en el exterior".

A solo seis meses de las elecciones ya son 54 los consulados que están habilitados para recibir los votos de costarricenses en el extranjero.

El director del Registro Electoral del TSE, ya la entidad tiene listo el Reglamento que regulará el voto en el exterior donde se establece los horarios de votación según las zonas horarias de cada región.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Funcionarios del TSE vigilarán elección presidencial en consulados