Nacional

Votación para propietario y suplentes en Sala IV

Fricción estalla en Congreso por elección de magistrados

Actualizado el 12 de noviembre de 2009 a las 12:00 am

 El plenario está dividido en torno a designación de constitucionalistas

 Oposición se agrupa para presentar nómina alterna a la del partido oficialista

Nacional

Fricción estalla en Congreso por elección de magistrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Mario Quirós (izq) y Carlos Gutiérrez (centro), del Movimiento Libertario, discutieron con Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, el tema del nombramiento de los magistrados suplentes para la Sala IV.  | JORGE CASTILLO
ampliar
Mario Quirós (izq) y Carlos Gutiérrez (centro), del Movimiento Libertario, discutieron con Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, el tema del nombramiento de los magistrados suplentes para la Sala IV. | JORGE CASTILLO

La elección de los 14 magistrados suplentes y de uno propietario para la Sala IV provocó ayer fricciones en la Asamblea Legislativa, donde no se ve cercano el día en que serán nombrados los altos jueces.

En medio de varias discusiones y alusiones personales entre el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Jorge Méndez y la opositora Leda Zamora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), los congresistas de la Comisión de Nombramientos aprobaron el informe con los 14 postulantes al cargo de magistrados suplentes de la Sala Constitucional.

Dos horas más tarde, en el plenario, el presidente del directorio, Francisco Antonio Pacheco, dio lectura a una resolución que pretende que la elección de los magistrados suplentes ocupe el primer lugar del debate legislativo a partir del lunes.

De inmediato, diputados del PAC, Frente Amplio (FA), Movimiento Libertario (ML) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se opusieron a la propuesta del congresista verdiblanco.

Esto, por considerar que el planteamiento de Pacheco es inconstitucional, pues el presupuesto nacional está en discusión y, por ley, debe ocupar el primer lugar en la agenda legislativa.

“Si hay que estrujar el presupuesto, se estruja el presupuesto. Lo más grave sería que la Sala dejara de funcionar”, dijo Pacheco.

El jefe de los libertarios, Carlos Gutiérrez, y su homólogo del PAC, Alberto Salom, cuestionaron que la propuesta de Pacheco se presentó sin un consenso previo.

Al ser apelada, la resolución está pendiente de votación, por lo que será hoy cuando se resuelva, si es que se vota.

“Es una resolución déspota. Ni siquiera tuvieron la gentileza parlamentaria de comentarla antes, muy a la forma del presidente Francisco Antonio Pacheco”, manifestó Gutiérrez.

¿Por qué la prisa? Si la Asamblea no elige a los suplentes antes del 5 de diciembre, la Sala IV quedará imposibilitada de emitir sentencias en firme.

Ya solo le quedan cinco suplentes, pues a siete de ellos se les venció el plazo este lunes, uno había renunciado de previo (Federico Sosto) y otra está incapacitada.

La falta de integración de la Sala afecta directamente la resolución de conflictos de carácter constitucional, como la defensa de los derechos individuales y políticos, o el acceso a la salud y a la libre circulación, pues, por ley, la Sala no puede emitir resoluciones, si no cuenta con sus siete miembros.

De ahí, la importancia de designar a los magistrados suplentes.

En enero del 2008 se pensionó el magistrado Luis Fernando Solano, pero la Asamblea Legislativa no ha nombrado aún al sustituto.

En cuanto a esta designación, la Asamblea sesiona cada jueves por la mañana para tratar de votar el nombramiento, pero en un año y diez meses solo ha podido llevar a cabo nueve rondas de votación, sin conseguir un nombre que obtenga los 38 votos requeridos.

Para hoy se espera una nueva votación, así como la presentación del dictamen unánime con la recomendación para los suplentes.

Ante este panorama, los diputados de oposición se reunieron ayer para integrar una terna que, según afirmó Gutiérrez, presentarán hoy al PLN, a fin de llegar a una votación definitiva, que, sin embargo, deja pendiente todavía la designación de los suplentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fricción estalla en Congreso por elección de magistrados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota