Nacional

Diputado de Frente Amplio pidió destituir a viceministro del Micitt por posible conflicto de intereses

Actualizado el 10 de abril de 2015 a las 01:12 pm

Congresista consideró indebida relación sentimental del ahora ex viceministro con miembro de Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), vinculada al tema de telecomunicaciones

Cámara aludida rechaza acusaciones de legislador. Arguedas también juzgó como posible conflicto de intereses que el mismo miembro de Camtic es primo hermano del presidente Solís. 

Nacional

Diputado de Frente Amplio pidió destituir a viceministro del Micitt por posible conflicto de intereses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado de Frente Amplio, Jorge Arguedas, autor de la denuncia (Jorge Navarro)

San José

Jorge Arguedas, diputado del partido Frente Amplio, había pedido ayer la destitución del viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, debido a un posible conflicto de intereses. El hoy exviceministro sostiene una relación sentimental con el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

La cámara es una de las agrupaciones con más peso e interés en el país en el tema de telecomunicaciones y participa activamente en el impulso de política pública.

En un comunicado de prensa, Arguedas argumentó que Ruiz, hasta ayer viceministro de Telecomunicaciones en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), debía presentar su renuncia a falta de seguridad de que un borrador de proyecto de ley emitido por su despacho no defendiera intereses de Camtic.

Ruiz, además de viceministro, también es directivo de Telecomunicaciones en el Micitt y responsable principal en el tema de espectro radioeléctrico. Oficialmente, ese cargo como directivo expira a finales de mes.

Consultado por este diario, Otto Rivera, vicepresidente ejecutivo de Camtic, descartó referirse a asuntos ligados a la vida política y laboral de Ruiz, pero sí admitió la relación sentimental. De hecho, reconoció de su autoría un mensaje que puso ayer en su perfil personal en la red social Facebook, donde defendió la privacidad de su vida personal y que apareció poco después de divulgarse la denuncia del diputado Arguedas. 

"Mi vida privada es mi vida privada y nadie tiene derecho a meterse; sin embargo, es cierto, tengo una relación de pareja hace más de 20 años y es ejemplar. Durante más de 25 años me he comportado con un alto nivel profesional, responsable y objetivo, no tengo nada de lo cual arrepentirme", escribió Rivera.

El funcionario, eso sí, hoy declinó referirse a la posibilidad de que su actividad profesional sí pudiera entra en conflicto de interés con la vida política y laboral de Ruiz como viceministro de Ciencia y Tecnología y además como el directivo principal del Gobierno en temas de espectro radioeléctrico y telecomunicaciones. Consultado también por la La Nación a primera hora de hoy, Allan Ruiz afirmó que no se referiría a ningún tema ligado a su persona o su destitución.

PUBLICIDAD

Agrupación clave en el sector. Desde hace más de 20 años, Camtic participa activamente en el impulso de la producción local de software y servicios asociados. El desarrollo de política pública para telecomunicaciones y tecnologías es en general de su interés, hace lobby activamente en ese sentido como vocero del sector y el Micitt constituye unos de sus principales puntos de referencia en la esfera pública para impulsar sus metas.

Precisamente, uno de sus fines es desarrollar mecanismos de vinculación con el sector público, académico público y privado y el sector productivo privado para acelerar el desarrollo del sector.

Algunas de sus actividades consisten justo en propiciar el apoyo de instituciones del Estado para el mejor desarrollo de las actividades de Camtic, según lo confirman sus propios estatutos.

La Nación consultó a directivos de Camtic sobre el tema de un posible conflicto de intereses luego de la denuncia de Arguedas. El presidente de Camtic, Luis Carlos Chávez, rechazó las acusaciones de Arguedas contra la entidad. 

"Como cámara tenemos una trayectoria de mucha transparencia, ni ahora, ni nunca nos hemos aprovechado las relaciones con nadie, siempre hemos tratado de crear política pública porque somos un sector muy dinámico en materia de exportación, pero nunca se ha usado o propiciado tener conflicto o manipular las relaciones con nadie", recalcó.

En ese sentido, recordó que Rivera es el vicepresidente ejecutivo, no es uno de los vicepresidentes de la junta directiva.

"Efectivamente no hay conflicto porque la manera en que la Camtic ha manejado estos temas en telecomunicaciones solamente ha designado a Luis Amón como representante y vocero en temas de telecomunicaciones. No significa que Otto no haya participado en la creación de iniciativas, pero Luis Amón es el titular en todas las comunicaciones y la rectoría y vocería de la Cámara en materia de  Telecomunicaciones recae en Luis Amón", aseguró.

Arguedas también había denunciado ayer un posible conflicto de intereses en todo el proceso de destitución de Allan Ruiz, debido a que Otto Rivera Valle y el presidente Luis Guillermo Solís Rivera son primos hermanos, según lo confirmó este diario en la página de consultas civiles del Tribunal Supremo de Elecciones. Consultado sobre este específico tema, Rivera Valle declinó nuevamente referirse.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado de Frente Amplio pidió destituir a viceministro del Micitt por posible conflicto de intereses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota