Nacional

Frente Amplio ocultó verdadera razón de la renuncia de su diputado para 'proteger a la víctima'

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 11:05 pm

Subjefe de fracción niega que hayan encubierto a Ronal Vargas

Nacional

Frente Amplio ocultó verdadera razón de la renuncia de su diputado para 'proteger a la víctima'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 9:30 p. m., el subjefe de la fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya; y la periodista de la agrupación, Seidy Salas; ofrecieron una conferencia de prensa para confirmar públicamente la verdadera razón de la renuncia de Ronal Vargas. Alegaron que no mencionaron la queja por acoso sexual en el primer comunicado porque querían proteger a la presunta víctima. (Natasha Cambronero)

El subjefe de la fracción del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, aseguró este jueves a las 9:30 p. m. que ocultaron la verdadera razón de la renuncia del diputado Ronal Vargas, para "proteger a la víctima" de acoso sexual.

Tres horas antes, en una entrevista con La Nación, el jefe de la bancada del FA, Gerardo Vargas Varela, reconoció que él fue quien le solicitó al diputado guanacasteco la dimisión, tras recibir la queja de una asesora de su despacho.

Inicialmente, a las 2 p.m. la bancada había comunicado que la salida era por razones personas, sin dar más detalles. Mientras que en el plenario, Vargas aseguró que se iba para someterse a un tratamiento médico urgente, omitiendo la queja por acoso sexual.

"Entendemos que hay un bien superior, que es la dignidad, el decoro y la reputación de la presunta víctima, si nosotros salíamos a decir de lo que se trataba directamente iba a quedar la posibilidad de que se identificara quién era", dijo Araya.

En una repentina conferencia de prensa, agregó que hasta el momento no existe una denuncia formal, solo una queja de una funcionaria de la bancada, aunque reconoció que las pruebas son contundentes como para que haya una sanción contra Vargas.

Araya negó que con la versión que emitió el legislador guanacasteco, al decir que padecía una enfermedad, se haya engañado a alguien, pues adujó que no le consta que Vargas no esté enfermo.

"Los problemas de salud que alegó el señor Vargas, solo él los sabrá, no se si tendrá depresión por toda esta situación, no voy a especular, pero es un tema íntimo, personal del compañero", dijo el subjefe de fracción.

Burlado. La verdadera razón de la renuncia de Vargas, inclusó generó una reacción del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien usó su cuenta en Twitter para decir que se sentía "burlado".

"Me siento burlado por las revelaciones en torno a la renuncia de Ronal Vargas a su curul. Engañó al país", escribió el mandatario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio ocultó verdadera razón de la renuncia de su diputado para 'proteger a la víctima'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota