Nacional

Ronal Vargas dejó curul por supuesto acoso sexual

Frente Amplio tocó puertas de fracciones para disculparse por 'engaño' en renuncia de diputado

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 03:56 pm

Patricia Mora visitó la bancada del PAC, Edgardo Araya la del PUSC y Francisco Camacho intentó hablar con la del PLN, donde no lo recibieron y solo pudo conversar con la subjefa, Karla Prendas

Nacional

Frente Amplio tocó puertas de fracciones para disculparse por 'engaño' en renuncia de diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jefes de varias fracciones legislativas intentaron ponerse de acuerdo para hacer un debate reglado sobre la renuncia de Ronal Vargas, quien dijo que era por enfermedad, pero en realidad era ante una queja de su asesora por acoso sexual. (Jonathan Jiménez.)

La fracción del partido Frente Amplio tocó las puertas de las ocho fracciones políticas de la Asamblea Legislativa, para disculparse con los diputados por no reaccionar cuando el exlegislador Ronal Vargas anunció el jueves, en el plenario, que renunciaba por una supuesta enfermedad.

La bancada del FA aduce que ellos no sabían que Vargas utilizaría ese argumento para dejar la diputación, cuando temprano ese día, autoridades del partido y de la fracción le pidieron que dejara la curul, ante una queja por acoso sexual de una asesora de Ronal Vargas.

El jefe de la bancada, Gerardo Vargas Varela, explicó que Patricia Mora, diputada y presidenta frenteamplista, presentó las disculpas ante la bancada oficialista, el Partido Acción Ciudadana (PAC), mientras que Edgardo Araya, el subjefe, fue a hablar con los congresistas de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ante la mayor bancada de la oposición, el Partido Liberación Nacional (18 miembros), el encargado de llevar el mensaje fue Francisco Camacho.

Sin embargo, Rolando González confirmó que no lo recibieron. Gerardo Vargas dijo que Camacho logró exponer sus argumentos a la subjefa verdiblanca, Karla Prendas.

"Lo que hicimos fue reconocer que no reaccionamos oportunamente ante las palabras de don Ronal del jueves pasado, pero no fue mala intención, ni una acción malévola, fue producto de las circunstancias", dijo Gerardo Vargas.

Ese jueves, un comunicado del Frente Amplio reveló que Ronal Vargas dejaba la curul por "razones personales", pero él dijo en el plenario que era por enfermedad. 

En la noche, antes de que La Nación publicara la información real de la renuncia, relacionada con una queja por acoso sexual del diputado contra una asesora suya, el FA convocó a conferencia y reconoció que se le pidió la renuncia al guanacasteco por esa queja.

Mientras tanto, en la sesión del plenario los diputados de varias fracciones exigen un debate reglado sobre lo que consideran un "engaño", no solo de parte de Ronal Vargas, sino también del partido Frente Amplio. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio tocó puertas de fracciones para disculparse por 'engaño' en renuncia de diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota