Nacional

Asamblea partidaria aprueba nuevas normas éticas para sus miembros

Frente Amplio prohibirá a sus diputados hacer 'lobby' a favor de empresarios privados

Actualizado el 12 de agosto de 2017 a las 02:18 pm

Nacional

Frente Amplio prohibirá a sus diputados hacer 'lobby' a favor de empresarios privados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato a diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó las nuevas normas éticas a los asambleístas de ese partido. (Aarón Sequeira.)

Las normas éticas para los diputados del Frente Amplio cambiaron a partir de este sábado, cuando la asamblea nacional partidaria eligió un nuevo código de ética, en el cual se les prohibirá hacer lobby a favor de los intereses de los concesionarios, contratistas o proveedores del Estado o de individuos o empresas privadas.

Esa regulación para evitar que los legisladores gestionen favores para ciertos grupos implica que los frenteamplistas se comprometen solamente a trabajar en beneficio de grupos sociales, poblaciones o asociaciones que busquen ayuda legislativa. Esto trataría de impedir episodios como el del actual diputado, Gerardo Vargas Varela, quien había realizado gestiones a favor de empresarios autobuseros en al menos dos ocasiones.

Entre las nuevas reglas éticas para los parlamentarios, está la obligación de dedicarse única y exclusivamente a su cargo, por lo que quedarían obligados de firmar el compromiso, de dejar a otras personas puestos laborales y mandos en empresas personales.

LEA COMPLETO el compromiso ético que firmarán los candidatos a diputados del Frente Amplio

"No ejercerán profesiones liberales de forma remunerada ni realizarán ninguna otra actividad remunerada distinta a las funciones propias de su cargo. Deberán desligarse temporalmente de sus empresas y negocios, cediendo su administración a terceros", dice el punto 4.1 del código ético.

José María Villalta, quien estuvo al frente de la construcción y presentación del código de ética ante la asamblea nacional partidaria, explicó que el encargado de fijar las respectivas sanciones por los incumplimientos a ese compromiso ético es el Tribunal de Ética.

"Ha sido un doloroso proceso, pero hemos aprendido que ese órgano es el único que puede imponer sanciones por los incumplimientos éticos", indicó el candidato a diputado por San José.

El documento, presentado a los asambleístas por el exdiputado y excandidato presidencial José María Villalta, no les impide a los legisladores ni usar vehículos del Congreso ni viajar al extranjero, pero les obliga a reportar sus viajes y hacerlos exclusivamente para representación de su cargo. 

En el caso de los autos, solamente se pueden emplear para giras como diputado y los viajes al exterior solo los podrán hacer una vez cada semestre.

Villalta manifestó que era necesario poner en el papel "con toda claridad" las normas éticas que deben cumplir los diputados, porque "algunas no estaban escritas".

"Por ejemplo, el manejo de las inmunidades, que solo se deben usar para servir al pueblo", comentó el excandidato presidencial.

El exdiputado reconoció que no es posible obligar a ningún parlamentario a renunciar a su diputación, pero dijo que se firma el compromiso para cumplirse.

Rechazo a la violencia contra las mujeres

A raíz de los casos reiterados de violencia contra las mujeres que se han dado en las filas del Frente Amplio, tanto en denuncias antiguas contra los diputados Jorge Arguedas y Carlos Hernández, y la denuncia durante su ejercicio del cargo contra el exlegislador Ronal Vargas, las normas éticas insisten en el compromiso para que los diputados renuncien en caso de que el Tribunal de Ética partidario constate hechos relacionados con ese tema.

Los diputados del FA tienden a eludir la contribución económica a que están obligados; no obstante, la norma seguirá siendo parte del compromiso ético de los futuros legisladores, que los compromete a entregar un 20% de la remuneración total que recibe mensualmente (3,9 millones de colones).

En cierta forma, las reglas éticas impuestas en este documento han ido surgiendo de las prácticas polémicas que han tenido los actuales parlamentarios frenteamplistas. 

Por eso mismo, también se impone el compromiso de que si un congresista elegido por el FA decide renunciar a la agrupación, entonces dejará la curul. 

"Las diputadas y los diputados del Frente Amplio reconocen y reafirman que la curul que ocupan no es propiedad privada, que fueron elegidos por el partido y por el pueblo para defender los principios y el programa que el partido presentó al electorado", dice el documento.

Aparte de aprobar las nuevas normas éticas y de elegir el Tribunal de Elecciones Internas del Frente Amplio (TEFA), la asamblea nacional tiene previsto ratificar, por la tarde, al candidato presidencial de la agrupación, el diputado Edgardo Araya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio prohibirá a sus diputados hacer 'lobby' a favor de empresarios privados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota