Nacional

Negociaciones para elecciones del nuevo Directorio legislativo

Frente Amplio daría sus votos al diputado que se oponga a reformar el empleo público por la vía rápida

Actualizado el 27 de abril de 2017 a las 04:47 pm

Nacional

Frente Amplio daría sus votos al diputado que se oponga a reformar el empleo público por la vía rápida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Francisco Camacho, Ligia Fallas y Patricia Mora forman parte de la fracción del Frente Amplio. Al fondo, Edgardo Araya. | GRACIELA SOLÍS

Los ocho diputados del Frente Amplio apoyarán al candidato a la Presidencia de la Asamblea Legislativa que se oponga a tramitar por la vía rápida una reforma legal a los beneficios del empleo público. Esa es una de las condiciones que ponen a cambio de sus votos.

Así lo dejó ver el jefe frenteamplista, Edgardo Araya, en un documento circulado entre los jefes de las fracciones legislativas la tarde de este jueves, donde se enlistaron los proyectos de ley que deberían estar contemplados para construir un Directorio legislativo multipartidista.

En ese escrito, de tres páginas, el FA también solicita compromisos de los aspirantes a dirigir el Congreso en planes para regular los precios de los medicamentos, la regulación de los altos intereses de las tarjetas de crédito y los precios de las universidades privadas.

De igual forma, la carta de Araya menciona la necesidad de construir consenso con las nuevas autoridades legislativas en la lucha contra el fraude fiscal y la transparencia, así como la imposición de un tope a los más altos salarios de la función pública.

"En cuanto a empleo público, exigimos una acuerdo para no darle vías rápidas a ese proyecto", comentó Araya, consultado por La Nación.

Sectores como Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana e incluso parte de Acción Ciudadana (PAC) coinciden en la necesidad de atenuar el crecimiento de los pluses en el sector público, pero no han logrado un acuerdo al respecto en tres años de labor.

Además, el jefe frenteamplista habló sobre la necesidad de fortalecer los derechos laborales e impulsar la Ley de Salario Mínimo Vital, el incentivo a los planes sobre reciclaje y la iniciativa para prohibir la entrega de bolsas plásticas gratis en el país.

LEA: Diputado cristiano toma fuerza para la presidencia de la Asamblea Legislativa

Araya comentó que aún no han pactado una cita con Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) que negocia con los demás legisladores el apoyo para ser presidente legislativo, y agregó que primero esperan una reacción a la propuesta del Frente Amplio.

"Las cartas están sobre la mesa. Ottón sabe cómo piensa el Frente Amplio. En ese sentido, estamos abiertos a la conversación", manifestó Edgardo Araya, jefe saliente de los frenteamplistas.

Mientras oficialistas y frenteamplistas lanzan propuestas de acuerdos programáticos, los corrillos arden en negociaciones del bloque opositor, que entre pulsos de liberacionistas, socialcristianos, libertarios y cristianos, intentan rearmarse en torno a un candidato a la presidencia legislativa de su seno.

Para esto, Liberación se reunió con el bloque minoritario (Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión y Alianza Demócrata Cristiana) este jueves por la mañana, para analizar las aspiraciones de Óscar López, del PASE, y el libertario José Alberto Alfaro.

También toma fuerza el nombre de Gonzalo Ramírez, de Renovación, por su vínculo indirecto con Antonio Álvarez Desanti, por vía de su relación matrimonial con la vicealcaldesa de San José, Paula Vargas, quien se alió con Johnny Araya y un partido cristiano por la alcaldía josefina.

Este es el detalle de la agenda de negociación propuesta por el Frente Amplio:

Defensa de los consumidores

-Exp. 17.738, control de precios de los medicamentos

-Exp. 20.172, Ley contra la usura

-Exp. 18.011, Ley de solidaridad en la educación universitaria privada, reforma y adición de varios artículos de la ley de Conesup 

Sostenibilidad fiscal, transparencia y lucha contra el fraude

-Exp 18.213, levantamiento del velo de la personalidad jurídica.

-Exp. 19.639,  reforma del artículo 106 ter del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

-Exp. 19.640, Reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios para modernizar la definición de obligados tributarios, deberes y el régimen jurídico de responsabilidades tributarias.

-Exp. 19.641, Ley para hacer más justo el mecanismo de retención del impuesto de ventas por entidades que procesan pagos de tarjetas de crédito o débito.

-Exp. 19.668, Reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios para condicionar el otorgamiento de exenciones, exoneraciones, reducciones o beneficios tributarios al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

-Exp. 20.353, Ley de contingencia fiscal progresiva, solidaria y justa.

-Aprobación de todos los proyectos de ley recomendados en el informe final de la Comisión Especial Investigadora firmado Patricia Mora y otros.

Empleo público

-Exp. 19.883, Ley de eficiencia salarial en las remunerciones totales de los funcionarios públicos, para limitar altos salarios públicos.

-En materia de empleo público, compartimos la necesidad de atacar abusos pero simultáneamente externamos:

1) Que el Código de Trabajo y la legislación laboral son conquistas sociales intocables.

2) Que cualquier medida que precarice la estabilidad laboral y la calidad de vida de la persona trabajadora es inaceptable.

3) Que el mecanismo de negociación entre trabajadores y patrono (Estado) debe ser respetado en su plenitud por constituir una expresión de democracia.

4) Que no se aceptará el procedimiento de vía rápida para ningún proyecto de empleo público.

Defensa de los derechos laborales

-Exp. 19.130, Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y otras leyes para el fortalecimiento de la inspeccióni laboral.

-Exp. 19.312, Ley del salario mínimo vital.

Sostenibilidad ambiental

-Exp. 20.078, Ley de incentivo al reciclaje de envases plásticos no retornables y empaques tetrabrik para fortalecimiento del Sinac.

-Exp. 18.349, Prohibición de la entrega de bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales.

-Exp. 20.088, Ley de ordenamiento y manejo integral de la cuenca del río Tempisque.

Otros ejes de importancia

-Exp. 19.491, Ley para el fomento de la educación con equidad de género.

-Exp. 17.958, Ley para democratizar las audiencias públicas de la Aresep.

-Exp. 17.754, Ley para incentivar el acceso al deporte, la recreación y la cultura para la juventud en el ámbito local.

-Exp. 19.817, Ley para el manejo responsable de alimentos no vendidos.

-Exp. 19.548, Ley de movilidad y seguridad ciclística.

-Reforma de varias leyes para eliminar las trabas legales del PANI.

-Exp. 19.667, Ley de Territorios Costeros Comunitarios.

-Incentivar el avance de una nueva Ley de Radio y Televisión que asegure la distribución democrática de las frecuencias radioeléctricas, así como una nueva ley de televisión digital.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio daría sus votos al diputado que se oponga a reformar el empleo público por la vía rápida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota