Nacional

Fracción frenteamplista era la única que faltaba de designar a sus nuevos voceros

Frente Amplio escoge a Suray Carrillo como nueva jefa; Jorge Arguedas amenaza con renunciar

Actualizado el 25 de abril de 2017 a las 07:37 pm

La subjefatura quedó asignada para la persona que logre ganar la candidatura presidencial del FA

Nacional

Frente Amplio escoge a Suray Carrillo como nueva jefa; Jorge Arguedas amenaza con renunciar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Suray Carrillo, abogada y profesora, será la jefa de fracción del Frente Amplio, a partir del 1.º de mayo. Junto a ella, el actual jefe y precandidato presidencial, Edgardo Araya. (Gabriela Téllez.)

En una reunión de último minuto, la tarde de este martes, los ocho diputados del Frente Amplio escogieron como su nueva jefa de bancada a la legisladora guanacasteca Suray Carrillo.

A la cita no le faltó ni polémica ni pleito, pues el primero que abandonó la sala de reuniones de la jefatura del Frente Amplio fue el congresista Jorge Arguedas, quien, molesto, se dirigió hacia el periodista de La Nación para asegurar: "Antes del 1.º de mayo renuncio a esta fracción, está llena de pendejos".

(Video) Diputado Jorge Arguedas reconsidera su renuncia al Frente Amplio (Aarón Sequeira)

Uno a uno fueron saliendo los demás frenteamplistas, hasta que el actual jefe, Edgardo Araya, confirmó que se había elegido a la nueva vocera de la bancada y que se había dejado el puesto de la subjefatura vacante, para que lo ocupe el diputado que resulte elegido como el candidato presidencial del FA.

Esa candidatura se la disputan Edgardo Araya y el cartaginés José Francisco Camacho.

Carrillo, consultada por varios medios de comunicación, confirmó la amenaza de Jorge Arguedas de renunciar y añadió que la lanzó dentro del salón, pero le bajó el tono al enojo y apuntó que "pronto se le bajará".

"Sí, pero yo pienso que se le va a pasar. Fue un momento de ofuscamiento, no creo que don Jorge se vaya. Dijo que se sentía muy molesto porque no se había elegido", apuntó Carrillo.

En cuanto a la vocera frenteamplista designada, ella aseguró que ya le tocaba a una mujer tomar las riendas de la bancada del FA, pues los tres años anteriores fueron Gerardo Vargas Varela (2014-2016) y Edgardo Araya (2016-2017).

"Había una consciencia de que tenía que ser mujer, aunque somos poquitas en la fracción. Yo me estaba preparando, las dos veces anteriores, que fui subjefa, yo sabía que en algún momento iba a estar  preparada para ser jefa", dijo la guanacasteca.

De hecho, apuntó que su interés es impulsar con mayor fuerza la agenda de género en la bancada del Frente Amplio y confirmó, ante consulta, que se enfocará en propuestas fiscales y de derechos humanos, entre ellas las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

No obstante, prefirió eludir detalles a fondo sobre cuáles proyectos y con qué enfoque se impulsarían, pues argumentó que ella es una persona que todo lo consulta, con sus compañeros de fracción, con la juventud del partido, con los líderes territoriales, entre otros.

En cuanto a la posibilidad de que el Frente Amplio apoye la candidatura de Ottón Solís a la presidencia legislativa, postulado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carrillo apuntó que aún no hay una posición, pero que están abiertos al diálogo.

Carrillo, de 55 años, tiene un bachillerato en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional (UNA) y es licenciada en Derecho y notaria pública por la Universidad de San José.

La diputada fue directora regional de la Dirección Nacional de Desarrollo a la Comunidad (Dinadeco) en Guanacaste y laboró como inspectora laboral del Ministerio de Trabajo, en Nicoya. Además, da clases en la UNA, la Universidad de San José y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA).

Carrillo es conocida en el plenario por sus discursos de temas regionales, principalmente, desde el problema de los mosquitos en las riberas del río Tempisque hasta la producción de cacao en el país, pero también por alocuciones en defensa del régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio escoge a Suray Carrillo como nueva jefa; Jorge Arguedas amenaza con renunciar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota