Nacional

Ratifica a José María Villalta como candidato a diputado

Frente Amplio reelige a diputada Patricia Mora como presidenta

Actualizado el 02 de septiembre de 2017 a las 07:29 pm

Agrupación tuvo que hacer tres rondas de votación para definir a su nuevo secretario general, Antonio Ortega

Nacional

Frente Amplio reelige a diputada Patricia Mora como presidenta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la Asamblea Nacional del Frente Amplio, este sábado, se ratificaron las nóminas de candidatos a diputados de las siete provincias. (Cortesía del Frente Amplio.)

Luego de una jornada intensa de votaciones, el Frente Amplio eligió su comité ejecutivo nacional, donde la diputada Patricia Mora Castellanos repetirá como la presidenta de la agrupación política, así como la actual tesorera, Marjorie Montes.

Una moción propuesta por el exdiputado José María Villalta, aprobada por abrumadora mayoría, determinó que a partir de la secretaría general todos los puestos serían elegidos por votación secreta; Patricia Mora estuvo en contra de esa decisión.

La secretaría general fue el puesto más disputado, pues se dirimía entre el guanacasteco Wilmar Matarrita y el joven estudiante de Sociología Antonio Ortega. Finalmente, en la tercera votación se impuso Ortega. 

Consultada sobre las votaciones, Patricia Mora explicó que la elección a través de papeletas, de forma secreta, fue la que alargó la jornada e indicó que se decidió mantener a Marjorie Montes como tesorera por lo delicado de esa labor.

Además de la elección de los puestos propietarios y suplentes del comité ejecutivo, la Asamblea Nacional ratificó a los candidatos a diputados de la agrupación.

En San José, se ratificaron como aspirantes a la curul: José María Villalta Flórez-Estrada, Valeria Morales Rivera, Andrés Robles Barrantes, Sofía Guillén Pérez, Guillermo Arroyo Muñoz, Susan Campos Ortega, José Gabriel Rivas Ducca, Sagrario Agüero Badilla, Juan José Picado Segura y Natalia Solano Vargas, en los primeros 10 lugares de la papeleta.

Los candidatos de Alajuela son Marco Tulio Araya Barboza, Andrea Alvarado Vargas, José Manuel Ugalde Solera, Yolanda Castillo Castro y Gerardo Paniagua Rodríguez; los de Cartago son Mónica Pearson Villalobos, Luis Antonio Vega Campos, Sofía Barquero Mata, Leonardo Méndez Garita y Patricia Granados Villalobos.

Para Heredia, aspiran a la curul María Eugenia Román Mora, Jonathan Acuña Soto, Marcela Naranjo Segura y Michel Angelo Griego Agüero, mientras que en la papeleta guanacasteca van los nombres de William Allen Morales, Katherine Obregón Barrantes, Juan Gabriel Ledezma Acevedo y Ana Lorena Dávila Cubero. 

La papeleta puntarenense lleva como aspirantes a Rebeca Campos Mora, Jonathan González Díaz, Ana Cecilia Umaña Vargas, Deyber Morales Zamora y Ana Yancy Zamora Atencio. Los candidatos de Limón por una curul son Emmanuel Buitrago Páez, Esmeralda Allen Mora, Gerson Arroyo Vílchez, Gioconda Castro Reyes y Johel Palma Villalobos.

En las elecciones del 2014, el Frente Amplio eligió nueve diputados, de los cuales perdió uno que se declaró independiente (Carlos Hernández, de Puntarenas) y dos más se mantienen alejados de la estructura partidaria (Ligia Fallas y José Ramírez, por sus posiciones recientes sobre la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela).

El otro diputado que mantiene una lejanía recurrente con el Frente Amplio es Jorge Arguedas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio reelige a diputada Patricia Mora como presidenta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota