Nacional

Bancada afirma que eso bajaría costos eléctricos

Frente Amplio pide al Gobierno explorar la entrada a PetroCaribe

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 11:04 am

Los frenteamplistas se reunieron el lunes con el presidente, Luis Guillermo Solís, y con el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez

Nacional

Frente Amplio pide al Gobierno explorar la entrada a PetroCaribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fracción legislativa del Frente Amplio pidió al Gobierno de la República explorar la entrada a la organización PetroCaribe, como una forma de abaratar los costos de la electricidad en Costa Rica.

En conferencia de prensa, el frenteamplista Jorge Arguedas, también dirigente sindical del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), resaltó los "beneficios de integrarse" al Acuerdo de Cooperación Energética PetroCaribe, que vio la luz en junio del 2005.

Entre esos beneficios cuenta el diputado el financiamiento del 50% de la factura petrolera del país durante 25 años de plazo, con tres años de gracia, a un interés fijo del 1%.

Esos datos surgen, según Arguedas, de un estudio hecho por su despacho de la eventual integración a la organización petrolera que hoy comprende 17 países latinoamericanos y del Caribe.

"Parte de la deuda puede ser pagada en productos y servicios costarricenses, como asesorías en materia de turismo y educación universitaria", dijo Arguedas, como parte de lo atrayente de la iniciativa.

Jorge Arguedas, sindicalista del ICE y diputado del Frente Amplio, pide al Gobierno pedir el ingreso a la organización PetroCaribe.
ampliar
Jorge Arguedas, sindicalista del ICE y diputado del Frente Amplio, pide al Gobierno pedir el ingreso a la organización PetroCaribe. (Jorge Navarro.)

Ya en el 2008, el expresidente de la República Óscar Arias había explorado las opciones de ingresar a PetroCaribe, como una forma de bajar la factura petrolera del país. Sin embargo, un año después perdió interés en la iniciativa.

Según el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, su bancada busca soluciones a los grandes problemas del país, en particular a los grandes costos que implica la generación eléctrica con combustibles.

Mientras tanto, aún el Gobierno no revela sus planes para bajar el costo de la generación eléctrica en el país, pese a haber solicitado ya a varias instituciones sus posiciones para reducir esa factura.

El Gobierno estudia, además, las opciones para retirar de la corriente legislativa un proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica que presentara la administración de Laura Chinchilla y que pretendía abrir el mercado eléctrico, así como declarar de interés público los proyectos de generación eléctrica con energías limpias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio pide al Gobierno explorar la entrada a PetroCaribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota