Nacional

Franklin Chang entrega a Solís ideas para mejorar tránsito y producción de energía

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 10:27 am

Mandatario afirma que recibió ideas de rápida implementación; menciona tren eléctrico y exploración de energía geotérmica

Nacional

Franklin Chang entrega a Solís ideas para mejorar tránsito y producción de energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís,se reunió este martes con el científico costarricense Franklin Chang. A la reunión en Casa Presidencial lo acompañó el rector de la Univerdidad Earth, José Zaglul. (Albert Marín)

El astronauta y empresario, Franklin Chang, entregó esta mañana al presidente, Luis Guillermo Solís, un conjunto de ideas para mejorar la circulación de vehículos y la producción de energía en el país.

Chang y Solís se reunieron a las 7 a. m. en Casa Presidencial, también con la presencia de José Zaglul, rector de la Universidad Earth. Antes de que empezara este nuevo Gobierno, ellos tres formaban parte de la Plataforma Nacional de Energía, una agrupación que impulsa estrategias energéticas que resulten más económicas que el uso de hidrocarburos.

"Me han dejado un documento de alcance parcial sobre ideas de rápida implementación para mejorar la circulación de vehículos, producción de energía y esto va a continuar. Se trató de un desayuno rápido", dijo Solís.

Por su parte, Chang dijo que entregaron un "pequeño reporte" de los trabajos de la plataforma. Las acciones están encaminadas a disminuir el precio de la energía y a hacer menos profunda la huella ecológica.

Entre las medidas que podrían implementarse, Solís habló del tren eléctrico metropolitano, de rescatar el plan nacional de carreteras 2011-2035 y de apoyar los esfuerzos en el Congreso para explorar energía geotérmica (vapor contenido en la tierra).

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya explora energía geotérmica, pero la ley le impide buscar nuevos yacimientos dentro de los parques nacionales.

"Son ideas muy concretas que tienen la finalidad de avanzar", agregó el mandatario.

El exastronauta agregó que Zaglul coordina el trabajo de la Plataforma y que, principalmente, se han interesado en la estructura de las redes viales para optimizar el uso de los combustibles.

Según el rector de la Earth. el grupo es multisectorial, por lo que buscan una "manera de conseguir un consenso y proponerle al señor presidente algunas acciones para tomarse inmediatamente".

En la Plataforma, participan organizaciones del sector privado, el ICE, grupos sindicales y científicos costarricenses que procuran ofrecer alternativas de política pública para el uso de la electricidad y el transporte.

  • Comparta este artículo
Nacional

Franklin Chang entrega a Solís ideas para mejorar tránsito y producción de energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota