Nacional

Fondos han sido girados para obras a corto plazo

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Fondos han sido girados para obras a corto plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Tienen el concepto de ir, de a poquitos, repartiendo fondos de forma inconsistente, solo por cumplir con compromisos que son pensados a corto plazo”.

Así describe un grupo de expertos en construcción el actuar del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con respecto a obras edificadas o en proceso.

El grupo Consenso lo conforma el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y la Cámara Costarricense de la Construcción, entre otros. Aseguran que la falta de planificación lleva al MOPT a construir obras que, al final, quedan a medias.

OlmanVargas, director ejecutivo del CFIA, dijo que la nueva carretera a San Carlos, entre Sifón y La Abundancia, es un trayecto que no lleva a ningún lado.

Esa vía necesita las puntas norte y sur para conectar con la autopista Bernardo Soto (al sur) y con Florencia de San Carlos (al norte). De lo contrario, queda en medio de la nada.

Aunque han esperado durante 40 años esa vía, los vecinos de San Carlos aseguran no estar dispuestos a darle más largas a la obra, en especial ahora que la Contraloría General de la República (CGR) frenó el avance.

El ente contralor denegó una solicitud para variar el monto y plazo del contrato de la obra al hallar una falta de sustento en la petición. William Herrera, presidente de la Asociación Procarretera, anunció que el 10 de setiembre las fuerzas vivas del cantón se reunirán en el palacio municipal para definir medidas de presión.

Obra pendiente. La carretera de Circunvalación sigue sin terminarse, a falta del tramo norte, entre La Uruca y el sector de Calle Blancos, indicó Olman Vargas.

En el proyecto actual, la obra comenzará en La Uruca, pero llegará hasta la ruta 32. Quedará pendiente el tramo hacia Calle Blancos.

Pedro Castro, jerarca del MOPT, expresó que las expropiaciones o, en algunos casos, no contar con presupuesto, dificultan hacer una obra completa.

“En Circunvalación Norte faltan por expropiar unas 120 casas en Calle Blancos (Goicoechea)”, explicó el funcionario del MOPT.

Otro proyecto que aunque fue concluido y puesto en operación no lleva a ningún lado, es la ampliación de la vía entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la librería Universal, en Sabana Sur, en San José.

PUBLICIDAD

El director del CFIA dijo que esa obra debía ser complementada con pasos elevados que permitieran a los conductores conectar con avenidas 10 y 12, y calle 42.

Hoy, barreras de plástico desvían a los conductores para evitar presas en la ruta 27.

Castro sostuvo que las fallas se deben a debilidades que arrastra el Conavi en contratación y expropiaciones. “El Conavi tiene muchas complejidades”, admitió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fondos han sido girados para obras a corto plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota