Nacional

Gestión financiera de últimos cuatro años

Fiscalía investiga manejo de fondos en el Hospital de Liberia

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Cuatro empleados son indagados por presunta adulteración de las planillas

Monto de fraude se calcula entre ¢25 y 28 millones derivados de pago de horas extras

Nacional

Fiscalía investiga manejo de fondos en el Hospital de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital Enrique  Baltodano  Briceño  (Liberia) reubicó a los  investigados en otros puestos en el mismo centro; los cuatro siguen laborando.  | CARLOS VARGAS
ampliar
El Hospital Enrique Baltodano Briceño (Liberia) reubicó a los investigados en otros puestos en el mismo centro; los cuatro siguen laborando. | CARLOS VARGAS

Cuatro funcionarios del hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia son investigados –administrativa y judicialmente– por un presunto mal manejo de fondos.

Se sospecha que estos empleados realizaron una defraudación de entre ¢25 y 28 millones, al adulterar las planillas en el rubro de pago por laborar tiempo extraordinario.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la denuncia la tramita el Centro de Investigación de Procedimiento Administrativo (CIPA), que, a su vez, la recibió de la Dirección Médica del hospital, según comunicó la oficina de prensa de la CCSS.

Días atrás, Carlos Coronado, jefe de Recursos Humanos del hospital, explicó a este diario que él no había sido notificado de ningún inicio de ese proceso y que ningún funcionario del nivel central se había presentado ante él para requerir alguna información. Empero, aclaró que fue él mismo quien presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Liberia, Guanacaste, en contra de un funcionario por mal manejo de fondos.

Liliana Zamora, fiscala adjunta de Liberia, informó de que el 27 de mayo ingresó una denuncia de este hospital en la cual se indicaba un posible mal manejo financiero.

Por esos hechos, se inició una investigación contra cuatro funcionarios del hospital.

“Apenas se está iniciando la investigación. Es contra cuatro funcionarios que tienen acceso o relación con el manejo contable en el hospital, pero no puedo revelar ni nombres ni puestos ni el monto investigado; eso sí, se está revisando el periodo de los últimos cuatro años”, dijo Zamora.

Los delitos investigados son peculado, falsificación de documento y uso de documento falso.

En proceso. Carlos Coronado dijo no estar autorizado para dar más detalles de los hechos denunciados, toda vez que se encuentra bajo el manejo del Ministerio Público. Solo dijo que los involucrados no desempeñan un puesto de dirección ni de jefatura.

Según Coronado, los pagos no fueron hechos a ningún médico. Explicó que a estos funcionarios se les hace firmar una declaración jurada en los primeros cinco días del mes posterior al que piden el pago. Luego de esa declaración, Recursos Humanos tramita el pago de horas extra para estos profesionales.

PUBLICIDAD

Coronado aseguró no haber observado ningún movimiento de pagos por ese rubro a médicos que haya sido llamativo o sospechoso.

Los cuatro funcionarios investigados se encuentran trabajando normalmente en el hospital, y la única medida que se tomó contra ellos fue reubicarlos en otros puestos de trabajo.

“En estos momentos, la Auditoría Interna realiza las indagaciones correspondientes para confirmar estas actuaciones por parte de la Administración y garantizar que el asunto no quede impune.

”Como medida precautoria,  los presuntos involucrados fueron trasladados a otras áreas de trabajo, de tal manera que no comprometan la investigación en curso”, informó la oficina de prensa de la CCSS.

No fue posible obtener la versión de Seidy Herrera, directora del hospital.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía investiga manejo de fondos en el Hospital de Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota