Nacional

Por atraso en aprobación de FIV

Fiscalía general investiga a todos los diputados por supuesto incumplimiento de labores

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 01:39 pm

Demanda fue presentada por abogado defensor de parejas que demandaron al Estado por no poder acceder a técnica de fertilización in vitro

Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado a dar acceso a la técnica e informar semestralmente los avances para cumplir esa sentencia

Nacional

Fiscalía general investiga a todos los diputados por supuesto incumplimiento de labores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este jueves, los diputados se fueron de vacaciones. Quedaron pendientes, entre otros temas, la reactivación de la FIV en Costa Rica, la reforma al Reglamento legislativo, el nombramiento de un nuevo defensor de los habitantes y el crédito para la ampliación de la ruta 32. (José Díaz)

La Fiscalía General de la República investiga, desde el miércoles, a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa por supuesto incumplimiento de labores.

Así lo confirmó anoche el fiscal general, Jorge Chavarría, quien agregó que la investigación apenas está en la fase inicial.

"Lo tiene una fiscal auxiliar, luego lo estudio yo y comparamos criterios", dijo el jefe del Ministerio Público.

La demanda fue presentada por el abogado Boris Molina a inicios de diciembre contra todos los congresistas, por no haber aprobado un proyecto de ley que permita la reactivación de la fertilización in vitro en el país.

Molina alega que los congresistas han hecho caso omiso de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Costa Rica por no ofrecer la técnica de la FIV desde que, en marzo del 2000, la Sala Constitucional prohibiera su aplicación.

Chavarría agregó que la investigación fue encargada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y aún se debe verificar si existen los elementos para establecer una acusación contra los congresistas o si se debería desechar el alegato penal.

Por tratarse de una investigación contra miembros de los supremos poderes, el encargado de llevar el caso debe ser el fiscal general.

El presidente del Congreso, el liberacionista Luis Fernando Mendoza, alegó que aún no tiene información oficial sobre la demanda.

"No podría hacer un comentario, porque no conozco los extremos de la denuncia, ni ha llegado a la Asamblea ninguna comunicación", añadió.

Agregó que, si bien no puede hablar por los 56 diputados restantes, la Presidencia hizo lo posible para que la iniciativa de ley avanzara.

"Quiero hablar por otros diputados, por la Presidencia y por quienes tuvieron voluntad para tratar de construir una versión que pudiera tener el aval de la mayoría, que fue a final de cuentas el texto que resultó", explicó Mendoza.

Este jueves, último día de sesiones del plenario del Congreso, 12 diputados de Liberación Nacional, Acción Ciudadana, la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario salieron de ese salón para romper el cuórum y bloquear el avance en la discusión de un nuevo texto para revivir la FIV.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía general investiga a todos los diputados por supuesto incumplimiento de labores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota