Nacional

Ministerio Público se alista para acusar en caso Finlandia

Fiscalía indaga hoy a siete imputados en caso Caja-Fischel

Actualizado el 21 de junio de 2006 a las 12:00 am

Expresidente Calderón y Eliseo Vargas citados a primera hora

Fiscales explicarán a involucrados delitos, hechos y pruebas en su contra

Nacional

Fiscalía indaga hoy a siete imputados en caso Caja-Fischel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía citó para hoy a los siete principales imputados en la causa judicial Caja-Fischel para comunicarles los delitos por los cuales serán acusados y las pruebas que recabaron en su contra.

A las 8 a. m., el Ministerio Público recibirá al expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón; al expresidente de la CCSS, Eliseo Vargas; al exdirectivo de la Caja, Gerardo Bolaños Alpízar y al presidente de la Corporación Fischel, Walter Reiche Fischel.

Durante la tarde, comparecerán el exgerente de Modernización de la CCSS, Juan Carlos Sánchez Arguedas; el exgerente financiero de Fischel, Olman Valverde Rojas y el exgerente de O. Fischel R., Marvin Barrantes.

Los imputados fueron notificados ayer por la Fiscalía, según confirmaron sus abogados.

A todos ellos se les vincula con la repartición de dinero proveniente de la empresa finlandesa Instrumentarium Medko Medical, que vendió $39,5 millones en equipo médico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hasta ayer, según consta en el expediente, a los siete imputados se les investigaba por los delitos de cohecho impropio y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, es hoy cuando la Fiscalía revelará los delitos definitivos.

Durante las indagatorias de hoy, los imputados escucharán la explicación verbal de los fiscales, tendrán acceso a las pruebas y al expediente y luego podrán referirse a cada uno de los hechos por los cuales se les imputa. Pero tienen el derecho de abstenerse de declarar o de hacerlo después.

Luego de las indagatorias, se abre un período en el cual los imputados pueden aportar prueba de descargo al expediente. La Fiscalía también deberá fijar varias audiencias y, finalmente presentaría la acusación formal y la solicitud de elevación a juicio.

Las pruebas. La causa conocida como Caja-Fischel se inició luego de una investigación de La Nación publicada el 21 de abril del 2004, la cual reveló que el entonces presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, vivía en una casa comprada por el entonces gerente financiero de la Corporación Fischel, Olman Valverde.

Mediante solicitudes internacionales de colaboración, el Ministerio Público logró tener acceso a las cuentas panameñas que recibieron $9,1 millones desde Finlandia y desde las cuales se distribuyeron los pagos de las comisiones y se financió la compra de la casa.

PUBLICIDAD

Según consta en el expediente judicial, la investigación de la Fiscalía se complementó con las cuentas bancarias de cada uno de los imputados en Costa Rica, Bahamas, Panamá y Estados Unidos.

Con esos insumos, la sección de delitos económicos y financieros del Organismo de Invesitigación Judicial (OIJ) preparó un informe reciente en el que comprueban y totalizan las sumas recibidas por los entonces funcionarios públicos Eliseo Vargas, Gerardo Bolaños y Juan Carlos Sánchez.

El documento también demostró el ingreso de los $520.000 a cuentas controladas por el expresidente Calderón y cómo, de ese dinero, se giraron $76.000 al suegro del exsocio Gerardo Bolaños.

Otro informe revela cómo la CCSS compró equipo médico innecesario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía indaga hoy a siete imputados en caso Caja-Fischel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota