Nacional

Puesto permanece vacante desde el 2 de diciembre del 2014

Falta de cocinera deja a 35 niños sin servicio de alimentación en Cen-Cinái de Coto Brus

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 04:27 pm

Sala IV ordena nombrar a funcionaria a la Dirección Nacional de los centros de atención a menores de escasos recursos

Nacional

Falta de cocinera deja a 35 niños sin servicio de alimentación en Cen-Cinái de Coto Brus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de 35 niños menores de 13 años permanecen sin servicios de alimentación en el Cen-Cinái de Los Reyes de Coto Brus debido a que no se realizó el nombramiento de la cocinera, puesto vacante desde el 2 de diciembre del 2014.

Así se desprende de un fallo divulgado este miércoles por la oficina de Prensa de la Sala Constitucional, el cual ordena a la directora nacional de los Cen-Cinái, Gabriela Castro Páez, restablecer el servicio de alimentación en un plazo de ocho días.

"Una funcionaria del Cen-Cinái presentó un recurso de amparo debido a que el centro no cuenta con cocinera desde el pasado 2 de diciembre de 2014, a pesar de que entraba en funcionamiento el 19 de enero del 2015", detalla el comunicado.

Ese centro recibe a 35 niños menores de 13 años, más 5 vecinas de la zona que darán a luz o que están en periodo de lactancia.

El programa Cen Cinai atiende a unos 70.000 niños en todo el país.
ampliar
El programa Cen Cinai atiende a unos 70.000 niños en todo el país. (Archivo. )

"Además, se brinda apoyo en la entrega de leche a 125 clientes y, en la actualidad, cuenta con 20 clientes en estado de desnutrición, delgadez o retardo en talla", agrega el comunicado, enviado por la Sala IV.

Sobre la demanda, la Dirección Regional de los Cen-Cinái en esa región indicó que "no se puede nombrar a ninguna persona en dicho puesto en virtud de una directriz presidencial, con lo cual queda en indefensión una población importante de la comunidad, ya que a pesar de tener presupuesto para la compra de la comida no existe nadie para cocinar", detalla el boletín sobre el fallo.

En su voto, los magistrados de la Sala IV recordaron que los niños son una "población vulnerable", la cual necesita de esa comida porque, en su mayoría, se brinda un servicio a menores de escasos recursos.

A las 5:10 p. m., La Nación llamó al celular del encargado de Comunicación de la Dirección Nacional de Cen-Cinái, José Villalobos, a fin de contactar con la jefa nacional del programa, Gabriela Castro Páez; sin embargo, no obtuvo respuesta.

El sitio web de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral detalla que es un órgano de desconcentración mínima adscrito al Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

Su misión, agrega, es "contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y el adecuado desarrollo de la niñez, brindando al niño y a la niña en condición de pobreza y/o riesgo social la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria de calidad".

  • Comparta este artículo
Nacional

Falta de cocinera deja a 35 niños sin servicio de alimentación en Cen-Cinái de Coto Brus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota