Nacional

El viernes

Falla en Cartago dio origen al sismo de 4,5 grados

Actualizado el 27 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Falla en Cartago dio origen al sismo de 4,5 grados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sismo de 4,5 grados que sacudió este viernes por la noche el Valle Central, se originó en una falla superficial y tuvo epicentro 2 km al norte la ciudad de Cartago.

El movimiento fue sentido con intensidad en la capital, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí provocó la caída de objetos en algunas viviendas a lo largo de la zona central del país.

La Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica, indicó a la agencia AFP que “el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de menos de 5 km”, por esa razón fue percibido con fuerza por los habitantes de San José y Cartago, así como por los de las ciudades de Alajuela y Heredia. En esta zona “vive más del 60 % de los 4,5 millones de habitantes” del país, destacó el reporte.

Por su parte, Floribeth Vega, geógrafa del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), explicó a La Nación que los temblores de este tipo son comunes, dada la gran cantidad de fallas locales que existen no solo en el Valle Central, sino en todo el territorio nacional.

Vega agregó que debido a esa condición, es normal que sucedan sismos de hasta seis grados, a profundidades pequeñas, que varían entre los cinco y los 15 kilómetros.

“Como el Valle Central es la zona más poblada del país, la gente lo sintió muy fuerte y más aún por la hora a la que se dio, cuando la mayoría estaba en reposo”, agregó.

Réplicas. Después del movimiento principal a las 11:50 p. m., el Ovsicori registró tres réplicas, dos al noreste de Cartago y otra más por El Tejar de El Guarco.

La especialista Vega descartó que este sismo tenga alguna relación con el de 4,6 grados que se sintió el jueves de esta misma semana en varios puntos del país, ya que según los datos del Ovsicori y de la RSN, ese temblor se produjo en la Guácima de Alajuela.

“Los dos sismos son producto de fallas distintas y se reportan en zonas muy distantes”, expresó la funcionaria del Observatorio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falla en Cartago dio origen al sismo de 4,5 grados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota