Nacional

Ocho meses en MEP le permiten pedir aumento

Exviceministro solicita alza de ¢1,2 millones en pensión

Actualizado el 14 de marzo de 2007 a las 12:00 am

José Lino Rodríguez pidió subir monto de ¢873.000 a ¢2 millones

Régimen de pensiones del Magisterio permite ese tipo de ajustes

Nacional

Exviceministro solicita alza de ¢1,2 millones en pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Haber ocupado el puesto de viceministro administrativo de Educación durante ocho meses le permitió al educador José Lino Rodríguez Jiménez solicitar un aumento de ¢1,2 millones en su pensión.

Rodríguez renunció en enero pasado, luego de que una investigación concluyera que violó el Código Ético del Gobierno al nombrar en cargos del Ministerio de Educación Pública (MEP) a su esposa, su hermano y su sobrina.

Antes de asumir como viceministro, en mayo del 2006, el exfuncionario disfrutaba de una pensión del régimen de Magisterio Nacional por el monto de ¢873.000 al mes. Él se había jubilado a fines de la década de 1990.

Rodríguez pidió ahora subir su pensión a ¢2.030.000. Así lo confirmó ayer Francis Zúñiga, director de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Zúñiga explicó que el exviceministro puede hacer la gestión porque así lo permite la Ley del sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional.

Dicha norma faculta al interesado a actualizar el monto de la pensión con base en el mejor salario de los últimos cinco años de trabajo, añadió el Director de Pensiones.

En el caso de José Lino Rodríguez, se tomó en cuenta el salario de diciembre pasado.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, el salario del exviceministro administrativo era de ¢1.960.000 al mes.

El ajuste de la pensión de Rodríguez ya fue aprobado por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, encargada de administrar dicho régimen. Ese órgano recibió la solicitud de actualización en febrero anterior.

En proceso. El lunes la Dirección General de Pensiones del Gobierno recibió la solicitud de aprobación del ajuste a favor de Rodríguez, emitida por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.

Los trabajadores de otros regímenes de pensiones más grandes, como el de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no pueden solicitar ese tipo de revisiones.

El director de Pensiones dijo que ahora tienen un mes para resolver, pero básicamente lo que hacen es revisar el monto. Anoche un corresponsal de este diario intentó localizar al exviceministro en su casa, en San Pablo de Heredia, pero se informó que está fuera del país.

Rodríguez había solicitado el levantamiento de su pensión el 18 de abril del 2006 para ejercer su labor en el Ministerio de Educación. Colaboró Francisco Angulo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exviceministro solicita alza de ¢1,2 millones en pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota