Nacional

Minae sin personal para investigar denuncias

Extracción de materiales amenaza varios ríos de Parrita

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Extracción de materiales amenaza varios ríos de Parrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aguirre, Puntarenas. La carencia de personal en las oficinas del Minae en Quepos y Parrita, impide atender con rapidez las denuncias por extracción clandestina de materiales en los ríos de la zona.

Cada mes, ingresan al Minae local un promedio de dos denuncias que dan cuenta de maquinaria extrayendo piedra y arena de los ríos como el Naranjo, Cañas y Seco, en Parrita.

La extracción de materiales en los ríos de la zona podría ser causa en el futuro de graves inundaciones al cambiar el curso de los cauces. | MARIO GUEVARA
ampliar
La extracción de materiales en los ríos de la zona podría ser causa en el futuro de graves inundaciones al cambiar el curso de los cauces. | MARIO GUEVARA

Según Eddie Aguilar, funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), las quejas aumentan durante el verano.

Sin embargo, el recargo de funciones, el escaso personal y la falta de vehículos para hacer inspecciones, impiden atender los casos.

“Tratamos de realizar las inspecciones; sin embargo, realmente no tenemos potestad para detener una extracción ilegal de material a menos que esté afectando un humedal o bosque”, manifestó Eddie Aguilar.

Según el funcionario, en lo que va del año han recibido siete quejas de vecinos; de ellas, solo pudieron atender tres, y tan solo una llegó a la Dirección de Geología y Minas. El caso más grave se dio hace unos meses.

“Encontramos una excavadora y dos vagonetas dentro del río Seco, en Parrita. En esos casos, lo único que podemos hacer es tomar fotos y levantar un informe para enviar a la Dirección de Geología y Minas. Ellos son los que deben tomar cartas en el asunto, pero, en la práctica, difícilmente se hace algo para evitar que esta situación se siga dando”, reconoció Aguilar.

Alberto Morales, abogado de la Dirección de Geología, confirmó la falta de recurso: “Actualmente, se tienen seis geólogos que realizan las inspecciones en todo el país; uno por cada región. Somos dos abogados los que manejamos los casos que se llevan a la Fiscalía. La sobrecarga es evidente”.

Morales explicó que la extracción clandestina es un delito penal desde hace 13 años.

“En abril del 2002, se realizó una reforma al Código de Minería que establece una pena de tres meses a cinco años de prisión a quien realice extracciones ilegales de material de los ríos que son catalogados como bien público, además del daño ambiental, que se cobra por la vía civil”, indicó el abogado.

PUBLICIDAD

Los daños provocados por la extracción de materiales son significativos, dijo Warren Umaña, de la Municipalidad de Aguirre.

Cambiar la estructura del río no solo varía la intensidad del caudal, sino que también puede provocar taponamientos e inundaciones.

Además, los derrames de aceites y combustible de las maquinarias perjudican la calidad del agua y suelen venir de la mano de la deforestación.Sin embargo, para el experto, la vida marina es la que más se ve perjudicada por esta práctica, ya que los sedimentos contaminan las partes bajas de la cuenca, matando peces y animales. En lugares con poca corriente, ese sedimento producido se deposita en los arrecifes y afecta el ecosistema del parque marino Manuel Antonio. “No existen estudios científicos, pero en los alrededores de la desembocadura del río Naranjo, en playa El Rey (dentro el parque), la afectación es evidente”, aseveró Aguilar.Aguirre tiene dos concesiones autorizadas por el Minae; una de ellas en el río Naranjo. La otra, en el río Cañas, en Parrita, se encuentra en trámite por parte del Geología y Minas. La municipalidad de Parrita esporádicamente hace extracciones en el río del mismo nombre con un permiso especial que se tramitó vía decreto por la Comisión Nacional de Emergencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Extracción de materiales amenaza varios ríos de Parrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota