Nacional

Grupo Consenso inquieto por financiamiento

Expertos lanzan críticas a crédito chino para ruta 32

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Expertos lanzan críticas a crédito chino para ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Grupo Consenso, conformado por profesionales de la construcción, criticó ayer los montos del crédito ofrecido por China a Costa Rica para la ampliación de la carretera entre San José y Limón.

Entre otras, las dudas de este grupo se refieren a la reubicación del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) entre Siquirres y Moín.

China ofreció a Costa Rica un crédito por $395 millones que el país tendría que pagar en 20 años. Esos fondos se usarán, de ser aprobados por la Asamblea Legislativa, para ampliar 107 kilómetros de vía entre Río Frío y Limón. Los profesionales advirtieron de que los montos que están asignados para reubicación de servicios “son muy bajos”.

Según la Cámara Costarricense de la Construcción, el monto estimado para remoción de todos los servicios públicos es de $10 millones, pero calculan que podrían ser insuficientes.

Además, señalaron que existen otros $10 millones adicionales para expropiaciones que también podrían ser insuficientes, tomando en cuenta que deben expropiar una franja de 10 metros a lo largo de los 50 kilómetros del poliducto.

También mencionaron las necesidades de otras instituciones como Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del Instituto Costarricense de Electricidad para reubicar las líneas de fibra óptica que instaló, años atrás, con el proyecto Maya.

“Estamos de acuerdo que esa carretera es muy importante y se debe ampliar, pero nos preocupa que la legislación que se vaya a aplicar sea la china. Esta carretera es una vía compleja y ocupa estudios especiales ”, dijo Olman Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). Vargas dijo que esperan que el texto sustitutivo presentado por los diputados en la comisión que ve el proyecto del crédito chino subsane los señalamientos que ellos hacen en cuanto al financiamiento.

El ministro de Transportes Pedro Castro dijo, en relación con las expropiaciones, que estas no forman parte del contrato, pues son una responsabilidad del Gobierno. “No es legal que alguien más compre los derechos de vía”, explicó.

Sobre el monto presupuestado para reubicación de servicios públicos y expropiaciones ($20 millones), indicó que existe flexibilidad, pues, si es necesario más, es posible presupuestarlo.

La vía entre San José y Limón en su mayoría es transitada por furgones que van o vienen con mercadería  de los puertos del Caribe.   | ABELARDO FONSECA.
ampliar
La vía entre San José y Limón en su mayoría es transitada por furgones que van o vienen con mercadería de los puertos del Caribe. | ABELARDO FONSECA.

El Grupo Consenso lo integran, entre otros, el CFIA, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado y la Cámara de la Construcción.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expertos lanzan críticas a crédito chino para ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota