Nacional

Expertos discrepan de solución a hundimiento

Actualizado el 12 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Expertos discrepan de solución a hundimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una alcantarilla abovedada en concreto es la solución definitiva que propuso el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para reparar el hundimiento en la carretera de Circunvalación, en Hatillo 8, San José.

Expertos del Laboratorio Nacional de Modelos Estructurales (Lanamme) y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, discrepan que esto sea lo mejor.

Luis Guillermo Loría, del Lanamme, sostuvo que un puente debe ser la solución definitiva y no una alcantarilla.

“Los puentes son una medida más efectiva. Colocar una alcantarilla podría, en unos años, repetir el mismo problema”, dijo.

Mientras, Olman Vargas, director del CFIA, coincidió con Loría en que debe ser un puente debido a lo complejo de la zona por el tipo de terreno y cantidad de agua del río María Aguilar.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, aceptó que un puente sería una mejor solución, pero defendió las alcantarillas al describirlas como más baratas en el largo plazo.

“Mantener cerrada la Circunvalación le costará al país unos ¢174 millones diarios. Las obras para un puente tardarían hasta nueve meses, mientras que las alcantarillas, menos de seis”, dijo el jerarca de Transportes.

En total, las reparaciones definitivas costarán ¢2.000 millones, y estarán cargo de la empresa Aguilar del Barco.

Mientras, el costo de instalar los puentes armables tipo bailey –que duraron en funcionamiento solo una semana en el punto del hundimiento– fue de ¢350 millones. Parte del dinero invertido en la obra se perdió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expertos discrepan de solución a hundimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota