Nacional

Expertos advierten de riesgos al ‘adelantar’ a niños de grado

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Expertos advierten de riesgos al ‘adelantar’ a niños de grado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si bien un estudiante de alta dotación puede tener capacidades intelectuales de un niño mucho mayor, eso no significa que tenga el mismo desarrollo socioafectivo.

Por ello, si en algo hay un consenso, es en el riesgo asociado al adelantamiento como respuesta a las necesidades de estímulo que tienen estos alumnos.

“¿Qué pasa si a una niña de 6 años con la capacidad intelectual de una niña de 8 la paso a tercer grado? Si tiene la madurez de su edad cronológica y la expongo a que la molesten y la discriminen, le puedo hacer un gran daño”, advirtió Krissia Morales, experta en temas de alta dotación y talento.

Este criterio lo compartió Mónica Cubillos, psicóloga especialista en Educación.

“Por lo general, desaconsejo esta alternativa; tiene que ser un caso muy calificado para que lo recomiende. Un niño puede tener mucho talento en razonamiento lógico-matemático, sin que eso signifique que está adelantado en la parte emocional”, señaló Cubillos.

Alexandra Goñi, experta en Desarrollo de Inteligencia y Superdotación, explicó que en los centros educativos donde se da una atención diferenciada, esta consiste en cursos y programas extracurriculares que satisfagan sus necesidades básicas.

Sin embargo, para las expertas el abordaje adecuado debería ser un enriquecimiento y una profundización de la materia; es decir, una adecuación curricular.

Según Goñi, una de las medidas aconsejables para niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales es sacarlos del aula varias horas a la semana para recibir cursos especiales y aceleración curricular.

Otra estrategia es proveerles tutores que los estimulen en áreas específicas a las que son afines. Asimismo, deberían tener opciones de estudio independiente para desarrollar proyectos especiales e investigaciones.

“Un niño que no se estimula, canaliza su potencial de manera errónea. El talento no se pierde, pero sí se duerme”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expertos advierten de riesgos al ‘adelantar’ a niños de grado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota