Nacional

Encuesta: consecuencias

Éxodo de partidarios afecta al PUSC y al PAC

Actualizado el 04 de diciembre de 2005 a las 12:00 am

Nacional

Éxodo de partidarios afecta al PUSC y al PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueve de cada diez personas que votaron en las últimas tres elecciones por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) manifiestan que en febrero del 2006 no votarán por el candidato de esa agrupación, Ricardo Toledo.

En tanto, seis de cada diez costarricenses que votaron en el 2002 por el Partido Acción Ciudadana (PAC) dicen que votarán por otros aspirantes presidenciales antes que por Ottón Solís.

De acuerdo con las cifras de la encuesta de Unimer , son el PUSC y el PAC los partidos más afectados por el abandono de sus propios partidarios. Sin embargo el PAC esta vez atrae nuevos partidarios.

Al frente, solo tres de cada diez electores que votaron por el Partido Liberación Nacional (PLN) no le darían su voto a Óscar Arias.

Esa agrupación es la que mantiene el mayor porcentaje de "lealtad partidaria", pues siete de cada diez liberacionistas dicen que si sufragarán por Arias.

El exmandatario también capta el mayor porcentaje de quienes votarán por primera vez. El 33% de esa población manifiesta que votará por Arias, el 21% por Solís y el 17% por Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Hacia dónde van. La mayoría de socialcristianos prevén dar su voto por Óscar Arias (un 18%) o no votarán por ninguno (un 17%).

Luego son Solís y Guevara quienes captan cada uno un 14% de los expartidarios del PUSC. A José Manuel Echandi, de Unión Nacional, se le uniría el 8% de los rojiazules y a Antonio Álvarez, de Unión para el Cambio, un 7%.

El PAC, por su lado, perdería el apoyo de un 23% de quienes lo respaldaron en el 2002, pues anuncian que se mudarán hacia el PLN.

El 13 por ciento de los votantes PAC no apoyaría a ningún aspirante y el resto se inclinaría por Guevara y Álvarez Desanti.

  • Comparta este artículo
Nacional

Éxodo de partidarios afecta al PUSC y al PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota