Nacional

Exministro Segnini ordenó investigar nombramiento de alto cargo en el Conavi

Actualizado el 03 de abril de 2016 a las 01:58 pm

Antes de salir del MOPT, Carlos Segnini aprobó la investigación preliminar sobre el nombramiento de Pablo Contreras, gerente de Construcción de Vías y Puentes 

La investigación la había solicitado en febrero del 2015 el entonces director interino del Consejo Nacional de Vialidad, Christian Vargas

Nacional

Exministro Segnini ordenó investigar nombramiento de alto cargo en el Conavi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Antes de dejar su cargo como ministro de Obras Públicas y Transportes, el último día de enero, Carlos Segnini firmó un documento con el que ordenó abrir una investigación en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre el nombramiento del gerente de Construcción de Vías y Puentes, Pablo Contreras Vásquez.

Con esa orden, Segnini accedió a la solicitud que le hiciera un año antes Christian Vargas, en febrero del 2015, quien entonces fungía como director interino del Conavi.

La petición de Vargas fue "realizar una investigación preliminar a efecto de determinar si la titular de la Dirección de Gestión de Recurso Humano de dicho Consejo (Nora García) o algún miembro de ese departamento observó y cumplió las formalidades y procedimientos establecidos en la normativa pertinente para atender la solicitud de nombramiento del ingeniero Pablo Contreras Vásquez".

En junio del 2015, el consejo de administración del Conavi conoció la solicitud de Vargas y acordó, en ese momento, pedir la investigación preliminar, cuya orden de inicio no se concretó sino hasta el 27 de enero de este año, cuatro días antes de que Segnini dejara su cargo.

Carlos Segnini fue ministro de Transportes hasta enero de este año.
ampliar
Carlos Segnini fue ministro de Transportes hasta enero de este año. (Archivo. )

Desconocía investigación. Vía telefónica, Contreras explicó que desconocía la investigación aprobada por el exministro. Indicó que el puesto lo ocupa desde el 4 de agosto del 2015, luego de que entregara sus atestados en abril del año pasado.

"El cargo es un puesto normado bajo el régimen de servicio civil y no tenía postulantes, lo que me permitió a mí presentar la oferta", afirmó.

La acción de Segnini salió a la luz porque el diputado Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), mencionó en el plenario del Congreso, el jueves 31 de marzo, que Pablo Contreras es cuñado del legislador Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según Vásquez, a Contreras se le nombró en la gerencia de Construcción de Vías y Puentes gracias a que se suavizaron los requisitos para acceder a ese cargo.

Sin embargo, en un oficio del 8 de marzo del 2016, la directora de Recursos Humanos, Nora García, certificó que Contreras cumple con los requisitos de condición académica y de experiencia para el cargo.

Además, algo molesto por la actitud del congresista Vásquez, Ottón Solís insistió en que el ingeniero Contreras se graduó hace 32 años y que ha estado sido miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos desde 1986.

PUBLICIDAD

Experiencia. Por otra parte, Solís aseguró vía telefónica que Pablo Contreras ha trabajado con otros gobiernos, por ejemplo como jefe de Planificación y Control Financiero de los proyectos hidroeléctricos Toro I y Toro II, así como gerente de la unidad ejecutora del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en la administración pasada.

"Esas denuncias las hace Luis Vásquez, molesto conmigo porque yo he denunciado el despilfarro que ha habido en los dos directorios anteriores y cree que con esto puede afectarme", comentó Solís.

Según Vásquez, hay alguna relación entre el nombramiento de Contreras y el hecho de que sea cuñado de Solís.

Contreras apuntó que de sus 30 años de experiencia profesional, 17 los ha desempeñado en el sector público y que es la primera vez que le hacen una denuncia de este tipo.

La Nación intentó conversar con Christian Vargas, para conocer las razones que lo llevaron a pedir la investigación; sin embargo, no respondió las llamadas a su teléfono celular.

El diputado del PAC aseguró que la presión en contra del nombramiento de su cuñado, que según el congresista socialcristiano viene de la Asociación de Ingenieros, se trata en realidad de los sindicatos del MOPT, molestos porque no se nombró en esa gerencia a alguien cercano a ellos.

"No sé si esto tiene que ver con la rigurosidad con que manejo las cosas. He tratado de que se cumpla con la puntualidad, reviso mucho los documentos y devuelvo muchos. Muchos están trabajando con mística y entrega", concluyó Contreras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exministro Segnini ordenó investigar nombramiento de alto cargo en el Conavi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota