Nacional

Conservatorio Castella y CTP de Ulloa iniciarán curso lectivo hasta el 9 de febrero por trabajos en la 'platina'

Actualizado el 02 de febrero de 2017 a las 10:08 am

Nacional

Conservatorio Castella y CTP de Ulloa iniciarán curso lectivo hasta el 9 de febrero por trabajos en la 'platina'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Conavi trabaja en la ampliación del puente a seis carriles.

El Conservatorio Castella y el Colegio Técnico Profesional de Ulloa arrancarán el curso lectivo 2017 el 9 de febrero y no el 6 de este mes, como el resto de colegios, debido a la afectación en la zona que se encuentran, cerca de la ampliación del puente de la "platina".

En conferencia de prensa, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó también que los vehículos que transporten estudiantes o funcionarios de esos centros educativos tendrán un permiso especial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para circular por el puente.

Inicialmente, los centros educativos elaborarán una lista con las placas de los vehículos que tendrán el permiso especial, pero la idea es que los automotores cuenten, en el corto plazo, con un distintivo elaborado por los colegios.

El MEP también envió un memorándum a los directores regionales para que 31.000 estudiantes de 77 centros educativos de zonas afectadas puedan justificar las llegadas tardías por los retrasos que puedan tener los padres de familia al dejarlos en las escuelas y colegios.

Estos centros educativos se encuentran en la Uruca, Escazú, Santa Ana, Barrio México, Sabana, San Pablo, La Aurora, Barreal, Lagunilla y Los Lagos.

Según el documento, se instruye a los directores para que "se mantengan en alerta y en comunicación constante con padres de familia, estudiantes y docentes, a efecto de atender y resolver cualquier situación especial que afecte la asistencia, el ingreso o la salida de los y las estudiantes a los centros educativos".

En caso de que se presenten situaciones especiales que afecten el ingreso o salida de clases, estas "deberán abordarse con prontitud", de modo que no se afecten el registro de asistencia.

Según la ministra, cada caso debe ser abordado de manera individual.

Sin tren directo

Por la subutilización del servicio de tren directo entre Alajuela y San José, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) decidió que no se dará más este servicio a partir de este viernes, sino que en todos estos recorridos se realizarán paradas en Río Segundo, San Joaquín y San Francisco de Heredia.

Además, se adelantará la hora para utilizar el carril reversible hacia Heredia por la ruta 3 (Pozuelo-Jardínes del Recuerdo) a las 12 mediodía. Actualmente, el uso por ese carril es de 4 p. m. en adelante. Este cambio se aplicará a mediados de la próxima semana.

El jerarca del MOPT, Carlos Villalta, no descartó la posibilidad de dar prioridad a los vehículos con ocupación plena, aunque por ahora no es una prioridad.

Lo que sí descartó el MOPT es aplicar la reversibilidad en la ruta 27, pues la carga vehicular en ambos sentidos es la misma. Tampoco es posible, por ahora, discutir la apertura de agujas de los peajes, pues la sobrecarga estimada de vehículos no supera el 5%, según dijo Villalta.

El teletrabajo, impulsado por el Gobierno mediante decreto, es una modalidad a la que se han sumado tan solo 700 funcionarios durante los cierres, por lo que se estima que el total de empleados del gobierno central que se organizan de esta manera no supera los 1.800, considerando los que lo aplicaban anteriormente.

La semana pasada, en otro ajuste al plan para mitigar las presas, se aumentó de capacidad de los trenes de Alajuela con la cancelación de otros servicios en Cartago, se autorizó el paso a motociclistas durante todo el día por la platina y se habilitó el paso para todos los vehículos durante las horas pico los fines de semana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conservatorio Castella y CTP de Ulloa iniciarán curso lectivo hasta el 9 de febrero por trabajos en la 'platina'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota