Nacional

Estudio revela deficiencias de capacitaciones del MEP

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Estudio revela deficiencias de capacitaciones del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Ana Margarita Bermúdez: No ha habido espacio en el horario de la institución para transmitir la capacitación a los demás. A veces, solo se entregan los documentos a los docentes.

La falta de acompañamiento y la limitada transmisión de conocimientos encabezan la lista de debilidades en el sistema de desarrollo profesional del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta es una de las principales advertencias del IV Informe Estado de la Educación , el cual investigó las características y alcances de la capacitación que reciben los docentes del sistema educativo público.

Según el estudio, el modelo prevaleciente es “en cascada”, el cual supone que el docente capacitado replicará lo aprendido con otros maestros o profesores.

Sin embargo, apenas el 57% de los 1.266 profesionales encuestados aceptó cumplir con esta tarea, dijo Vera Brenes, del Estado de la Educación: “Hay una baja participación en las actividades de desarrollo profesional, menos del 40% de docentes, lo cual es poco. De ese 40% solo un poco más de la mitad ejerce un efecto multiplicador; ahí hay un serio problema”.

Otro hallazgo del informe es que más de la mitad de los docentes dijo preferir que las actividades se realicen a principios de año, lo cual contrasta con la programación del Plan 200 del MEP, que es en diciembre.

Francisca Bustos, directora de la escuela de Barrio Corazón de Jesús en Liberia, explicó que esto permite aplicar los conocimientos a lo largo del año.

Según los docentes, los temas más desarrollados en las capacitaciones  fueron los nuevos programas de estudios. Muchas de estas actividades se realizan en el Plan 200, en diciembre.   | MARCELA BERTOZZI.
ampliar
Según los docentes, los temas más desarrollados en las capacitaciones fueron los nuevos programas de estudios. Muchas de estas actividades se realizan en el Plan 200, en diciembre. | MARCELA BERTOZZI.

“Al inicio del curso lectivo, los educadores vienen frescos y absorben mejor las nuevas habilidades, metodologías y técnicas para el año de trabajo”, opinó Bustos.

El informe revela que las sesiones normalmente duran entre dos y cinco días.

En cuanto a las modalidades, el 65% de los docentes dijo haber asistido a un taller, seguido por el 26% que fue a curso presencial.

Formadores. El ministro de Educación, Leonardo Garnier, negó que la metodología para capacitar sobre los nuevos programas es “en cascada”.

“Conformamos un grupo de formadores constituido por asesores y docentes líderes, quienes reciben una formación intensa de las reformas y, luego, son quienes realizan la capacitación de los profesores”, aseguró.

“Este grupo de formadores ha participado en la elaboración de los programas de estudio, por tanto, conocen de primera fuente el contenido, la metodología y la evaluación de los cambios que se impulsan”, añadió el ministro.

PUBLICIDAD

Garnier aseguró que este proceso incluye un seguimiento de la puesta en práctica del programa.

Esto contrasta con lo reportado por los docentes, pues solo un 20% dijo haber recibido seguimiento.

Eleonora Villegas-Reimers, experta en desarrollo profesional, destacó la importancia de darle continuidad al proceso: “ El soporte y seguimiento son indispensables. Deben estar vinculados a las actividades cotidianas y a la recolección de datos para verificar su efectividad”. Colaboró: Carlos Vargas, periodista regional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estudio revela deficiencias de capacitaciones del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota