Nacional

firma argentina evalúa riesgo en pensiones

Estudio clave sobre pensiones de la CCSS sufre retraso de tres meses

Actualizado el 27 de abril de 2015 a las 12:00 am

Directivos de la CCSS aprobaron prórroga a UCR para revisión actuarial

Nacional

Estudio clave sobre pensiones de la CCSS sufre retraso de tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La sostenibilidad del régimen de pensiones podría estar en riesgo pronto, lo que afectaría las jubilaciones del futuro. | JONATHAN JIMÉNEZ

¿Cuál es la salud financiera del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)? La respuesta ya no se conocerá a finales de este mes, como estaba previsto, sino hasta dentro de tres meses.

La Universidad de Costa Rica (UCR) está a cargo de revisar el estudio actuarial elaborado por la firma argentina Eduardo Melinsky, en el que se determinó la sostenibilidad del régimen de jubilación más grande de Costa Rica. Ese análisis debía estar listo este mismo mes.

Sin embargo, la Junta Directiva de la CCSS aprobó una prórroga hasta por un trimestre más a la UCR, confirmó el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes.

Así lo indicó mediante un comunicado de prensa, en el que no especificó la razón del visto bueno para un nuevo retraso.

Escenario turbio. En los últimos cinco años, la Caja y la Superintendencia de Pensiones (Supén) han defendido diferentes criterios sobre el cálculo de cuándo entraría en riesgo la sostenibilidad financiera del IVM.

El sistema hoy agrupa a 1,4 millones de cotizantes, 220.000 pensionados, una cobertura del 64% y una reserva de ¢1,9 billones.

Para unificar posiciones, el 13 de febrero del 2014, las entidades anunciaron la contratación de Melinsky. La valuación actuarial –pactada por $125.000– debía estar lista al final de ese año e incluiría la evaluación de los tres componentes del IVM: edad de retiro, número de cuotas y beneficios.

No obstante, en enero, la CCSS y la Supén suspendieron por tres meses el acuerdo con Melinsky (hasta este 24 de abril) “para asegurar la calidad de los productos”, tarea que fue delegada a Ciencias Actuariales de la Escuela de Matemática de la UCR.

La Nación tuvo acceso a tres oficios de la Dirección Actuarial y Económica de la Caja, fechados entre el 18 y el 19 de diciembre, en los que se criticaron supuestas inconsistencias técnicas en los productos de la consultora.

Entre las observaciones de los funcionarios Guillermo López y Mauricio Pérez, figuraban errores de proyecciones “que hacen que los resultados (de Melinsky) sean equivocados”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estudio clave sobre pensiones de la CCSS sufre retraso de tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota