Nacional

Ruta Pavas-San Pedro

Estudian tranvía para capital

Actualizado el 09 de octubre de 1997 a las 12:00 am

Municipalidad impulsa implementación a mediano plazo

Nacional

Estudian tranvía para capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como una de las posibles soluciones al problema del transporte urbano público en nuestra capital, la Municipalidad de San José proyecta la eventual instalación -a mediano plazo- de un sistema de tranvía que cubriría la ruta entre Pavas y San Pedro.

Así lo dio a conocer ayer Johnny Araya, ejecutivo municipal de San José, en el marco de las actividades de apertura del Seminario Regional de Transporte Urbano, que se realiza en el hotel Radisson, el cual concluye mañana.

A esta reunión asisten autoridades de los gobiernos nacionales y municipales de Centroamérica y República Dominicana, así como representantes gubernamentales y empresariales franceses, quienes brindarán asesoría técnica acerca de las alternativas que se pueden poner en práctica en los países participantes para mejorar los sistemas de transporte de personas.

Con el tranvía, por ejemplo, nuestro país pretende --según Araya-- reducir la contaminación ambiental de nuestra capital y a la vez disminuir el volumen de la flota vehicular que ingresa diariamente a esta zona.

"El tranvía no solo es una excelente solución al problema del transporte colectivo de personas en San José, sino que por sí mismo se convierte en un ente desarrollador urbano ya que por donde se construya la vía del tranvía, el uso del suelo se mejora para fines comerciales, turísticos y residenciales", expresó Araya.

Según cifras oficiales, al casco central de San José ingresan diariamente un millón trescientas mil personas, de las cuales un 70 por ciento utiliza el transporte público, por lo que hay que privilegiar este medio. El funcionario agregó que este sistema de transporte será complementario al de autobuses.

El tranvía funcionará por medio de electricidad y se construirán varias estaciones a lo largo del trayecto. En estos momentos expertos franceses realizan un estudio de factibilidad, que se espera esté concluido antes de mayo próximo. Dependiendo de los resultados que arroje el análisis, se planteará el proyecto definitivo.

El costo total del plan oscila entre los $80 millones y los $100 millones y sería financiado en un 30 por ciento por el municipio josefino, el Ministerio de Obras Públicas y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Se espera obtener el resto de la inversión por medio de la concesión de obra pública. Las obras de construcción se estima que durarían cerca de dos años y medio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estudian tranvía para capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota