Nacional

Estaciones de futuro tren contarán con parqueo y acceso a autobuses

Actualizado el 02 de abril de 2007 a las 12:00 am

Nacional

Estaciones de futuro tren contarán con parqueo y acceso a autobuses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estaciones de futuro tren contarán con parqueo y acceso a autobuses  - 1
ampliar
Estaciones de futuro tren contarán con parqueo y acceso a autobuses - 1

Al menos tres de las estaciones propuestas en esta primera etapa del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) incluyen la posibilidad de que las personas dejen su automóvil en un parqueo para que aborden este tren ligero.

La idea de combinar sistemas de transporte privados y público ha tenido éxito en la mayoría de las ciudades en donde se ha implementado.

Cuando se da prioridad de paso al transporte público, el transporte privado se vuelve menos competitivo pues implica un mayor gasto de dinero y tiempo (además del estrés que se genera al manejar en medio de congestionamientos viales).

Es por eso que muchas personas terminan decidiendo viajar en su transporte individual (automóvil, bicicleta o motocicleta) hasta lo que se conoce como un “polo de transferencia” y ahí se integran a un eficiente sistema de transporte público.

Estos polos de transferencia del TREM costarricense estarían en los alrededores de la estación Hospital (Heredia), Miraflores (Heredia) y Cinco Esquinas (Tibás).

En el caso de la estación de Miraflores, el diseño prevé una estación para 195 automóviles, mientras que en Cinco Esquinas de Tibás habrá 96 cupos.

De acuerdo con el estudio, el costo del parqueo podría incluirse dentro del sistema de cobro integrado que incluirían al tren y al autobús.

Cada día hábil unos 50.000 vehículos se movilizan entre Heredia y San José.

Aunque los parqueos de las estaciones no serían útiles para cubrir ese nivel tan alto de demanda, la idea es que las personas prueben el sistema en una o dos ocasiones y finalmente se terminen decidiendo por utilizar en su totalidad el transporte público, dejando el automóvil en casa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estaciones de futuro tren contarán con parqueo y acceso a autobuses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota