Nacional

Investigación del Inciensa, UNED y UCR

Escolares con obesidad sufren discriminación en clases de Educación Física

Actualizado el 30 de junio de 2013 a las 12:00 am

Exclusión y malos tratos se repoducen mediante apodos y rechazo en el recreo

MEP ordena integrar en las clases a todos sin importar su condición física

Nacional

Escolares con obesidad sufren discriminación en clases de Educación Física

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Esta niña bien gordita que estás observando, no la escogen. ¿Por qué será? Porque esa chiquita no sirve para competencia, y a ellos les gusta competir, ganar”.

La frase la dijo una profesora de Educación Física, en un intento por explicar por qué a los niños obesos casi nunca los seleccionan para formar equipos.

La apreciación es una de muchas que aparecen en un estudio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), y las universidades de Costa Rica y Estatal a Distancia (UCR y UNED).

Los resultados de ese estudio evidencian cómo la discriminación y la falta de solidaridad por parte de los maestros de Educación Física desmotivan a los estudiantes con menor destreza física.

Según concluye la investigación, esto dificulta la formación de hábitos que prevengan la obesidad en edades escolares.

El estudio siguió por 19 meses las lecciones de Educación Física en un centro educativo de primaria en San José, a cargo de una misma profesora.

En él se ejemplifican las actitudes y prejuicios sobre los niños con obesidad que se reproducen en el campo de juego y en las clases de Educación Física.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Trato dañino. Suena la campana para salir a recreo. De inmediato, varios niños corren con bola en mano para armar una mejenga de quince minutos, jugar “la anda” y hacer cualquier cosa para gastar sus energías.

Pero hay otros que más bien evitan la plaza por completo: prefieren hablar, comer y entretenerse con el celular en lugar de jugar bola.

En las clases de Educación Física, esos niños que regresan a clases sudados y agitados luego del recreo típicamente lideran el calentamiento y reciben la mayor atención del docente.

Mucho de lo anterior se encontró en la investigación del Inciensa. Entre los hallazgos, predomina la falsa creencia de que los niños con sobrepeso u obesidad no lograrán un desempeño físico como el de sus compañeros.

Cuando se va del prejuicio a la acción, estos niños terminan autoexcluyéndose del juego y el deporte, como sucede en el recreo.

Por el contrario, aquellos chicos que demuestran afinidad por la actividad física son quienes reciben la mayor atención: dirigen al grupo en el calentamiento y estiramiento, son los capitanes de los equipos, y escogen con cuáles compañeros los formarán.

PUBLICIDAD

En ese proceso de escogencia, las niñas con menos gusto por el deporte y los alumnos con sobrepeso suelen quedar de últimos.

Los estereotipos también los imitan los mismos estudiantes quienes, a la hora del recreo, vuelven a excluir a los compañeros menos activos, o les ponen sobrenombres a manera de chota.

Lecciones incluyentes. Según el asesor nacional de Educación Física del Ministerio de Educación Pública, Óscar Hernández, estas clases más bien deben buscar que se integre a los niños con todo tipo de condición física.

“Debe ser una clase donde se trabaje de forma integral, incluir a los niños con problemas de sedentarismo y sobrepeso, con limitaciones físicas o cognitivas, y a los chicos con destrezas motoras superiores”, asevera Hernández.

Según el asesor, para remediar esta situación se capacita a los instructores para que hagan las clases de forma dinámica e inclusiva.

Hernández asegura que los maestros de esta materia deben buscar que dentro de las lecciones se evite la discriminación.

“Si hablamos en términos de selección natural, los niños van a querer que estén en su equipo ‘los mejores’. La clase no debe llevar a ese fin”, apunta Hernández.

“El docente puede haber hecho dinámicas para que el colectivo quede seleccionado al azar, para que ese proceso de discriminación no se pueda dar”, añade.

  • Comparta este artículo
Nacional

Escolares con obesidad sufren discriminación en clases de Educación Física

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota