Nacional

racionamientos se extienden desde ocho hasta 12 horas

Escasez de agua golpea a heredianos todos los días

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Heredia centro y San Francisco son los lugares con mayor grado de afectación

En tres años, la cantidad del líquido en los tanques disminuyó más de la mitad

Nacional

Escasez de agua golpea a heredianos todos los días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La carnicería de Juan Díaz Espinoza sufre los racionamientos de agua desde las 10 a. m. hasta las 6 p. m., en el mercado de Heredia. | FABIÁN HERNÁNDEZ

Con baldes, ollas y contra reloj, familias y comerciantes de Heredia corren para guardar agua, debido a las suspensiones diarias de hasta doce horas, que enfrentan desde el pasado 12 de febrero.

En Heredia centro, los tubos quedan secos desde las 10 a. m. y el servicio se reactiva a las 6 p. m.; mientras que en San Francisco de Heredia, la falta de agua golpea desde las 8 a. m. hasta las 8 p. m.

Según la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) la afectación surge debido a que la demanda es muy alta comparada con la cantidad de agua disponible en sus tanques de almacenamiento.

“Mientras en el 2012, los tanques operaban a 300 litros por segundo, al 2014 se experimentó una fuerte caída a 145 litros por segundo y no hay forma de tomar agua de las nacientes”, explicó, Francisco Angulo, vocero en la ESPH.

En San Francisco, las urbanizaciones afectadas son 12: La Cornelia, La Liliana, Emilia, La Esmeralda, Los Itabos, alrededores de la urbanización Los Malinches, El Trébol, Vista del Valle, Santa Cecilia, Vistas del Sol, Campobello y un sector de Mercedes Norte.

Como parte de las soluciones, la ESPH está trabajando en la perforación del pozo La Joya III para disminuir los racionamientos.

Esa solución tomará agua del acuífero a 225 metros de profundidad y ya se han perforado 185 metros, con una inversión cercana a los $700.000 (¢350 millones).

“El nuevo pozo tendrá una producción estimada entre 40 a 50 litros por segundo. Se busca disminuir los racionamientos en áreas que han sufrido las mayores afectaciones durante este verano”, explicó el vocero Angulo.

La disminución de las lluvias en el Caribe desde hace tres años también pasa la factura de una estación seca con resultados negativos para el abastecimiento del agua.

“El déficit de agua potable que tenemos en estas zonas de Heredia se debe en gran parte no solo a la sobreexplotación del acuífero de la zona, sino la sequía que viene afectando al Caribe desde hace tres años”, dijo Luis Fernando Alvarado, investigador del departamento de Climatología, del Instituto Metereológico Nacional (IMN).

Entre el 2009 y el 2013 la cantidad de lluvia disminuyó entre 40% y 45%, en Limón, dejando al 2013 como el año más seco desde 1995.

PUBLICIDAD

Apuros. En el mercado de Heredia, los servicios sanitarios están cerrados y con rótulos que anuncian la falta de agua prolongada.

“Llevamos más de un mes con esta situación. La gente reacciona molesta porque los sanitarios estén cerrados y con toda la razón, pero no podemos hacer nada”, dijo Víctor Herrera, encargado

Para las carnicerías y pescaderías, los estañones con agua no pueden faltar para el aseo de locales.

“Trabajar sin agua complica la labor diaria. Al inicio ni avisaban, pero ya después del 12 de febrero, empezaron los horarios de racionamiento de agua”, manifestó el comerciante Óscar Chavez.

La ESPH asegura que priorizará la atención mediante cisternas en centros educativos y de salud.

“Es una urgencia la perforación de ese pozo. Desde el año pasado, la sequía se agravó y pasamos en apuros debido al racionamiento de este servicio básico”, dijo Manuel Rodríguez, vecino de San Francisco de Heredia.

En el último año, la caída en las captaciones ha llegado hasta un 30% y la población afectada se estima en 25.000 habitantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Escasez de agua golpea a heredianos todos los días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota