Nacional

Cifra de personas adultas mayores en Costa Rica se duplicará en 10 años

Envejecimiento en Costa Rica demanda un nuevo hospital de geriatría

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 12:00 am

140 camas del centro médico actual son insuficientes para atender demanda

Planes de gobierno de los dos candidatos presidenciales no contemplan proyecto

Nacional

Envejecimiento en Costa Rica demanda un nuevo hospital de geriatría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Solo del 2002 al 2012, la cantidad de estancias médicas de adultos mayores pasó de 101.471 a 359.910. En un hogar para ancianos, la atención diaria cuesta unos ¢420.000. | LUIS NAVARRO

El aumento de la población mayor de 60 años en Costa Rica demanda la construcción de un nuevo hospital de geriatría para atender a los 896.300 adultos mayores que habitarían en el país en el 2025.

En la próxima década, el envejecimiento se duplicará, sin que se tenga aún una estrategia integral para atender a ese sector de la población.

Así lo reconoce el director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Fernando Morales, quien advierte que las 140 camas que tiene el centro médico actual son insuficientes.

“Hay que hacer un hospital nuevo. La planta física actual no es adecuada y hacen falta más profesionales en esta área. Hay aciertos como las redes de cuido, pero no son suficientes. Hay que profundizar y prepararnos; de lo contrario, vamos a sufrir las consecuencias de la mala planificación”, dijo Morales.

Con las arrugas y las canas aumenta también el número de hospitalizaciones. Solo del 2002 al 2012, la cantidad de estancias médicas de adultos mayores pasó de 101.471 a 359.910, con atenciones que son cada vez más complejas y caras.

“Cada día de internamiento en el hospital cuesta ¢360.000 por adulto mayor. Las atenciones de urgencia han crecido a una tasa del 6% anual. Se requiere un centro que atienda las 24 horas y hacer a un lado políticas light, que ven el problema como a lo lejos” , enfatizó el doctor Morales.

Futuro gobierno. Pese a que el nuevo hospital es una urgencia, los planes de gobierno de ambos candidatos presidenciales no contemplan esa construcción.

“Los programas de gobierno de los dos candidatos se quedan en la parte de programas sociales, que, si bien son importantes para la expansión del espíritu, eso no soluciona el problema”, añadió Morales.

Los partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana concentran sus planes en anotar metas como crear sitios de cuido diurno, programas sociales de apoyo y mejorar la calidad de vida para los adultos mayores, sin explicar cómo ejecutarán esas ideas.

Ambos coinciden en fortalecer el sistema de pensiones para los mayores de 65 años.

Para la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Emiliana Rivera, la pensión es solo un componente y Costa Rica aún necesita superar otras necesidades para que se viva una vejez digna.

PUBLICIDAD

“Las pensiones son apenas un componente. Con resolver ese tema no se soluciona el tema. Pese a que se han dado pasos importantes, aún no estamos preparados para el reto que implica que la población envejezca”, afirmó Rivera.

Con un nuevo centro médico, el doctor Morales plantea que se hagan investigaciones con base en la realidad costarricense, para no solo referirse a estudios extranjeros.

“El país no ha estudiado a sus adultos mayores y sus necesidades como debe de ser. Un nuevo hospital no es para internar a más gente, sino para mejorar la calidad de vida de estas personas, pero de forma integral. En la toma de decisiones aún no se han percatado de la necesidad apremiante de los adultos mayores”, reiteró Morales.

En cuanto a requerimientos de atención, los adultos mayores en pobreza extrema siguen siendo el grupo más vulnerable.

  • Comparta este artículo
Nacional

Envejecimiento en Costa Rica demanda un nuevo hospital de geriatría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota