Nacional

Nuevos requisitos del Minae para renovación de concesiones

Envasadoras deberán certificar instalaciones de gas en casas

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

A partir de octubre, usuario y empresa suscribirán contrato para suministro

Aunque solo está obligada a certificar, firma también podría hacer las conexiones

Nacional

Envasadoras deberán certificar instalaciones de gas en casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el país hay 475.000 usuarios de gas. Tras una explosión en enero por fuga, cinco personas murieron. | ARCHIVO

A partir de octubre, las cinco empresas envasadoras deberán certificar que las instalaciones del gas en las casas de sus clientes son seguras.

Para esto tendrán que contar con ingenieros y técnicos que, además, garantizarán el adecuado manejo del combustible desde su envasado hasta la instalación en las viviendas.

Ambas disposiciones forman parte de los nuevos requisitos que exigirá el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a partir de octubre próximo, para la renovación de las concesiones.

“Como parte del nuevo esquema, comprar gas en una pulpería o supermercado ya no será una opción. La persona que quiera un cilindro deberá contratar directamente el servicio a la empresa para que llegue hasta su casa; esto porque debe haber seguridad de que esté correctamente instalado”, declaró Ana Lucía Alfaro, directora interina de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles del Minae.

Para ello, el usuario y la empresa (a través del técnico) suscribirán un contrato que establecerá responsabilidades compartidas: el técnico dará fe de estar entregando un producto apto y verificará que la instalación sea segura, mientras que el cliente se comprometerá a mantener el cilindro y la instalación en buenas condiciones.

“El usuario puede escoger la envasadora y si por alguna razón quiere cambiar, lo puede hacer. Lo único será devolver el cilindro y la envasadora, por su parte, deberá devolver el depósito de dinero que se pagó al principio”, dijo Alfaro.

Con las nuevas disposiciones, las envasadoras estarán obligadas a certificar la seguridad de la instalación, más no de realizarla. Sin embargo, el usuario podría solicitarle el servicio al técnico de la gasera y acarrear con el costo del mismo (incluidos los aditamentos). El técnico también puede negarse a realizar la conexión si no cuenta con las mangueras y válvulas adecuadas.

En el caso de restaurantes, hoteles, fábricas y hospitales, la certificación la hará un ingeniero mecánico o químico que dará fe pública ante el Minae.

Requisito. Las envasadoras de gas deberán cumplir con estas medidas si quieren renovar sus permisos, máxime que algunas concesiones están por vencerse.

“Esto está escrito y detallado en las concesiones de servicio público que emite Minae, es decir, está en el contrato donde se ponen las reglas que las empresas deben seguir para así tener el permiso para envasar gas”, detalló Alfaro ante consulta de La Nación .

PUBLICIDAD

Asimismo, el Minae trabaja en un decreto que desglosará estos mismos requisitos.

“Las empresas van a tener que organizarse, por primera vez, para asegurarse que, sin importar que el usuario sea una casita o un restaurante, las instalaciones de gas sean seguras, tengan las mangueras y las válvulas para operar adecuadamente”, comentó el ministro de Ambiente, René Castro.

Al respecto, algunas envasadoras se mostraron de acuerdo con estas medidas promovidas por Minae.

“Creo que la decisión del ministro es acertada. Desde hace tres meses, Petrogas contrató una ingeniera química en la regencia. Incluso ya realizamos pruebas aleatorias a nuestros cilindros”, comentó Hugo Levy de Petrogas. Para reforzar estos aspectos, el Minae lanzará una campaña con el fin de informar a los usuarios de gas sobre sus deberes y derechos.

Inspectores. Estas medidas fueron comunicadas ayer por el Minae en el marco de la firma de un convenio con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines.

Estos serían los encargados de formar a los ingenieros químicos y mecánicos como inspectores y acreditarlos ante el Minae.

Desde marzo , ambos colegios profesionales están formando a sus agremiados y se espera que para octubre hayan 100 inspectores.

Una vez finalizada su formación, los colegios enviarán la lista de profesionales al Minae y este les extenderá un carné que los faculta para realizar las revisiones.

“Será un profesional independiente con características de regente y con acato de todas las normas que los colegios profesionales tienen. Si existiera caso de mala praxis , los colegios tienen un sistema de denuncia que ve la comisión de ética”, dijo Castro.

Asimismo, el ministro agregó: “Hemos decidido hacerlo así porque de otra forma el Minae tendría que contratar centenares de inspectores para realizar esta tarea (...)- Esta es una forma de optimizar el uso de los recursos públicos y aún más importante, de aumentar la seguridad del usuario de gas”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Envasadoras deberán certificar instalaciones de gas en casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota