País forma parte de análisis mundial de laboratorio Novartis

Ensayo de vacuna contra virus AH1N1 incluirá a Costa Rica

 Investigadores nacionales laborarán con 784 voluntarios de 3 a 64 años

 Personas sanas, de todo el país, pueden participar en estudio clínico

Últimas noticias

Un grupo de 784 costarricenses formarán parte de un estudio mundial para probar un prototipo de vacuna contra el virus pandémico AH1N1.

La investigación estará a cargo del Instituto de Atención Pediátrica (IPED) del infectólogo Adriano Arguedas Mohs.

El IPED fue seleccionado por la farmacéutica suiza Novartis, para estudiar una de varias vacunas candidatas que este laboratorio investiga en el mundo.

“El prototipo de vacuna que vamos a estudiar acá será probada solamente en Estados Unidos, México y Costa Rica”, explicó anoche Arguedas.

Arguedas dijo que trabajan en los últimos preparativos para iniciar el período de invitación de voluntarios a quienes aplicarán la inmunización de Novartis.

“Toda persona sana, de 3 a 64 años, de cualquier parte del país, podrá participar en este estudio clínico”, agregó.

El ensayo comenzará aquí en su fase III, y es uno de los estudios que realizan, al menos, cinco grandes laboratorios del mundo.

En esta etapa de desarrollo de una inmunización, se inyecta la vacuna a miles de personas para verificar la seguridad y capacidad de la droga de generar defensas en el organismo contra un virus o bacteria, en este caso, contra el virus pandémico AH1N1.

Esta investigación clínica fue aprobada este miércoles por el Comité Ético y Científico de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

El grupo está acreditado ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis), del Ministerio de Salud, encargado de verificar que los estudios estén apegados a la legislación nacional.

“Este ensayo cumple con los requisitos éticos y científicos exigidos para estudios de este tipo en el país”, dijo ese miércoles, Carlos de Céspedes a La Nación .

Ese día, la directora del Conis, Illeana Herrera, dijo a este medio que el ensayo podía dar inicio.

“Se cumplieron los pasos necesarios, el comité de Ucimed, y nosotros, recibiremos informes de cómo avanza el estudio”, puntualizó.

Reglas. Arguedas informó que cuenta con los seguros médicos nacionales e internacionales exigidos para los participantes.

Además, los candidatos o sus responsables darán el consentimiento en un documento donde se les informa sobre las características del ensayo.

Con su equipo, Arguedas ha dirigido estudios de vacunas contra la varicela, sarampión, rubéola, paperas, papiloma virus, neumococo y meningococo (en proceso).

La viceministra de Salud, Ana Morice, dijo que la selección de Costa Rica es un reconocimiento “al alto nivel de investigación del país”.

Morice dijo que el Gobierno no negociará con Novartis.

“Se comprarán las inmunizaciones escogidas por la Organización Mundial de la Salud, y se comprará a través de la Organización Panamericana de la Salud”, enfatizó la funcionaria.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ensayo de vacuna contra virus AH1N1 incluirá a Costa Rica