Nacional

Candidato del PAC en Puntarenas

Empresarios pesqueros piden a Solís intervenir ante 'ataques extremistas' de ambientalistas

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 11:40 am

Industriales camaroneros pidieron apoyo al aspirante presidencial para que avance en el Congreso el proyecto de ley sobre la pesca de arrastre

Nacional

Empresarios pesqueros piden a Solís intervenir ante 'ataques extremistas' de ambientalistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, empezó esta mañana un recorrido por el corazón de Puntarenas en una cita con representantes de los empresarios pesqueros, quienes le pidieron intervenir contra los "ataques extremistas" de ambientalistas.

"Cuando hablo de estos ataques me refiero a la intención de estos sectores de eliminar pesquerías como la de camarón. Ninguna pesqueríase elimina, sino que se regula", reclamó Jorge Niño, representante de la Cámara Puntarenense de Pescadores.

Luis Guillermo Solís se reúne esta mañana con representantes del sector pesquero en Puntarenas. El proyecto de ley sobre pesca de arrastre, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa, es uno de los temas en la mesa de discusión.
ampliar
Luis Guillermo Solís se reúne esta mañana con representantes del sector pesquero en Puntarenas. El proyecto de ley sobre pesca de arrastre, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa, es uno de los temas en la mesa de discusión. (Mercedes Agüero)
Los empresarios también solicitaron a Solís mediar ante la actual fracción legislativa del PAC, pues sus miembros han mostrado una férrea oposición al proyecto de ley para legalizar la pesca de arrastre, llamada "Ley para el ejercicio sustentable de la pesca semiindustrial camaronera".

Ese proyecto recibió el aval de una comisión legislativa el 20 de febrero y pasó al plenario para la discusión en primer debate.

La iniciativa tiene el apoyo de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario y Accesibilidad Sin Exclusión.

La Sala Constitucional prohibió las artes del arrastre en la pesca costarricense, por el impacto que tienen en la fauna marina. La condición para permitir esa actividad es que se presente un estudio científico que demuestre poca afectación del arrastre en los mares ticos.

"Nosotros confiamos en Luis Guillermo, él se comprometió a analizar el asunto en detalle", manifestó Román Chavarría, vocero de la Cámara de Pescadores.

Sobre el reclamo de los pescadores, Solís manifestó que es necesario buscar un equilibrio entre lo ambiental y lo productivo.

"Es una discusión que ya hemos tenido en otros momentos y creemos que si es posible encontrar un punto de equilibrio en esos dos asuntos", dijo el candidato.

Asimismo, Solís reiteró ante los pescadores la posición del PAC de acompañar la decisión de la Sala Constitucional en el tema de la pesca de arrastre y se comprometió a trabajar "hasta donde sea posible" los impactos sociales de esta medida.

El aspirante presidencial recordó que la pesca de arrastre no sale del todo del mercado y que su impacto se puede diferir en el tiempo.

Aseguró que es necesario buscar alternativas para grupo de mujeres pescadores que se están viendo afectada por la decisión de la Sala Constitucional.

En la tarde, el candidato continuará su gira porteña en un recorrido por el distrito de Barranca.

Solís tendrá mañana una cita similar con pequeños pescadores artesanales que, contrario a los grandes, están unidos con la fracción del PAC en la lucha contra el proyecto de ley de pesca de arrastre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresarios pesqueros piden a Solís intervenir ante 'ataques extremistas' de ambientalistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota