Nacional

Deuda de ¢9 millones con el AyA impide que familias pobres sean dueñas de terrenos

Embargo de finca en La Carpio frena titulación de 605 precarios

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Terreno pertenece al IMAS; presidente ejecutivo declina dar declaraciones

Acueductos dice que situación se resolverá mediante un arreglo de pago

Nacional

Embargo de finca en La Carpio frena titulación de 605 precarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pese a que AyA firmó en 2010 una carta de compromiso para invertir en La Carpio, el servicio de agua es una deficiencia. | JORGE NAVARRO

El sueño de tener un título de propiedad y construir una casa digna está paralizado para unas 605 familias de La Carpio, en La Uruca.

El freno es producto de un embargo por ¢9 millones que hizo Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre el terreno, que pertenece al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En la finca están los barrios San Vicente y Prodesarrollo. El obstáculo impide que las familias sigan con el proceso de titulación de los lotes, trámite cuyo costo asciende a ¢125.0000, cada uno.

Pese a que el IMAS es el propietario del terreno, la deuda con el AyA es vecinal, producto de la morosidad en el pago de una paja de agua que abastece a esos barrios.

Por lo tanto, ni los vecinos tienen el dinero para pagar la deuda ni por ley el IMAS puede sacar de su presupuesto los gastos que provienen de los vecinos.

Lo que molesta a La Carpio: 1) Botadero clandestino: Un terreno ubicado frente a la planta de tratamiento de la empresa EBI tiene como inquilinos aves de rapiña, plagas y buzos que se pasean entre mal olor y desechos. El lote no tiene ningún tipo de relación con la empresa EBI. 2) Plata de tratamiento: AyA realiza obras para crear una planta de tratamiento de aguas negras, sin llevar ningún tipo de retribución a los vecinos 3)Bono comunal.Calles, aceras y un acueducto para mejorar la comunidad de La Carpio, en La Uruca, siguen siendo promesas.

“AyA pudo haber cortado el agua, pero no tiene por qué venir a sacar facturas viejas para frenar el proceso de titulación, que tiene tan ilusionados a los vecinos”, dijo César Martínez, presidente interino del Consejo Comunal de Desarrollo de La Carpio (Codeca).

Sin respuesta. Los vecinos pagan unos ¢125.000 a la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) por un proceso de estudio social y los planos del terreno, que son en el primer paso para titular. Sin embargo, ahora el proceso está sin rumbo.

“Se nos informó, en una reunión, que se paralizó la titulación por unas deudas de agua que llevan más de 15 años. No conocemos los detalles, pero esto afecta a las familias que ya habían completado su proceso de pago”, indicó Eloísa Ulibarri, directora de Fuprovi.

Por su parte, el director de Asuntos Legales de AyA, Rodolfo Lizano, aseguró que ambas partes llegarán a un acuerdo de pago para solucionar la situación, pero aún no tienen fecha definida.

“La deuda por morosidad es por ¢9 millones; habrá un arreglo de pago. Esperamos que sea en los próximos días. Enviamos una propuesta de arreglo y estamos esperando que se presenten a formalizar”, manifestó Lizano.

Acueductos estima que la deuda total de La Carpio por morosidad en el pago del agua puede rondar los ¢200 millones.

PUBLICIDAD

El ministro de Bienestar Social y presidente Ejecutivo del IMAS, Fernando Marín, dijo, mediante su asesor de prensa, que no daría declaraciones sobre el caso porque “el tema está en análisis legal”.

Quedan sin responder las preguntas al ministro Marín sobre el futuro de la titulación de precarios de esta familias, afectación, responsabilidad legal que asume la institución y los términos en que se negocia el arreglo de pago.

En el 2010, tanto el AyA como IMAS firmaron, junto a otras instituciones, una carta en donde hacían expreso su compromiso con el proceso de titulación de precarios.

Todo esto ocurre mientras los vecinos de La Carpio enfrentan la construcción de una planta de tratamiento de aguas del AyA, a la que han manifestado su oposición.

  • Comparta este artículo
Nacional

Embargo de finca en La Carpio frena titulación de 605 precarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota