Nacional

Reacción a #NOVOTOACIEGAS

Ticos piden a partidos más control en el reclutamiento de candidatos a diputados

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 02:47 pm

Nacional

Ticos piden a partidos más control en el reclutamiento de candidatos a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Decenas de costarricenses piden a los partidos políticos mayores controles para que sus candidatos a puestos públicos tengan un historial limpio y sin cuestionamientos. 

Data LN
ampliar
Data LN

Las reacciones se dieron en Facebook tras la publicación, este domingo, de #NOVOTOACIEGAS, después de que La Nación diera a conocer que nueve aspirantes a la Asamblea Legislativa fueron procesados y algunos condenados por delitos penales cuyos expedientes ya concluyeron. 

La investigación forma parte de  #NOVOTOACIEGAS, una iniciativa del medio de comunicación para que los ciudadanos conozca a quienes están luchando por alcanzar un puesto presidencial o legislativo. 

Decenas de ticos escribieron en la página de Facebook de La Nación y en la página del periódico en Internet para compartir su opinión sobre el tema.  

Una de ellas fue Orfilia Delgado, quien manifestó en Facebook su preocupación ante el historial que tienen muchos de los candidatos: "Qué será que los partidos políticos se dedican a reclutar gente cuestionada. Pareciera que en todos hay alguien con problemas", comentó la mujer. 

Ramón Enrique Bonilla reclamó a los partidos políticos el hecho de no examinar con más cuidado el historial de sus candidatos.  

"A todos los que vamos a votar por los diputados, favor llevar la lista de todas estas personas que están cuestionadas, obviamente no votar por ellos.  Me pregunto cómo es que están en lista de elegibles, por Dios.  Los partidos deben tener más cuidado en este aspecto", aseguró Bonilla. 

Los costarricenses no solo se quejaron acerca de los cuestionamientos de los candidatos; también propusieron posibles soluciones. 

“Creo que los partidos políticos van a tener que pedir hoja de delincuencia a los que tengan aspiraciones para ser diputados. Esto no es posible, no debería llegar ese tipo de gente a la Asamblea Legislativa”, indicó Gilda Aburto.

Cecilia Barrantes pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tomar medidas al respecto. “¿Qué pasa que no hay una ley para impedir que lleguen a puestos públicos? El TSE debe dejar de resguardar a las personas cuestionadas”. 

La aplicación #NOVOTOACIEGAS fue desarrollada por la Unidad de Inteligencia de Datos e Investigación de La Nación.

PUBLICIDAD

La iniciativa reúne información pública de todos los candidatos a un puesto de elección popular que tienen posibilidades de ser elegidos en las elecciones para presidente, vicepresidente y diputados, el próximo 2 de febrero. 

La lista incluye un total de 340 personas que aspiran a ocupar la presidencia, la vicepresidencia o una curul dentro de la Asamblea Legislativa. 

La aplicación recopila registros sobre demandas judiciales, sanciones y morosidad de los candidatos, así como información pública relativa a las sociedades a las que pertenecen, sus visitas anteriores al Congreso, sus negocios privados y con el Estado y a los relacionados con su ejercicio profesional y sus ocupaciones anteriores.

Para elaborar  se utilizaron 32 fuentes diferentes de datos públicas. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Ticos piden a partidos más control en el reclutamiento de candidatos a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota