Nacional

Obtuvo 58% de votos; Araya, 42%

Elecciones 2002: Abel presidente

Actualizado el 08 de abril de 2002 a las 12:00 am

Mandatario electo: "Mi compromiso absoluto es con los más pobres"

Excandidato del PLN: "Tengo graves temores sobre lo que pueda pasar"

Nacional

Elecciones 2002: Abel presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El psiquiatra y diputado oficialista Abel Pacheco de la Espriella se convirtió ayer en presidente electo, al obtener el 58 por ciento de los sufragios válidos. Logró así dar al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) su primera victoria estando en el poder.

Rolando Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) iba 16 puntos abajo (42 por ciento) en el último conteo de votos de esta segunda ronda electoral, dado a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 10:30 p. m.

Con base en el escrutinio del 94 por ciento de las mesas de votación (6.297), el abstencionismo era de 39 por ciento, el más alto en una elección presidencial en el último medio siglo.

Pacheco, de 68 años de edad, irá hoy a la Basílica de los Ángeles a agradecer a la Virgen su triunfo y mañana se reunirá con el presidente Miguel Ángel Rodríguez, a quien sustituirá dentro de un mes –el miércoles 8 de mayo–.

El triunfo

Anoche, el candidato oficialista proclamó el triunfo muy pronto, a las 7:45 p. m., 25 minutos después de que el TSE comenzara a dar los primeros resultados.

Lo hizo en una declaración a Noticias Repretel , de canal 6, donde trabajó como comentarista.

"Mi compromiso absoluto es con los más pobres", dijo.

En su discurso de la victoria, en un salón del hotel San José Palacio, Pacheco habló poco de temas políticos. Como Araya posteriormente, se centró en aspectos emotivos.

Luego, ante preguntas de la prensa, dio a entender que no es partidario a aumentar impuestos, pues antes "yo creo que tenemos que cobrar bien los impuestos que tenemos".

La derrota

Rolando Araya admitió la derrota a las 8:25 p. m. en una llamada que le hizo a Pacheco a un celular, mientras daba declaraciones a Telenoticias .

Pacheco le dijo: "Sos un hombre muy joven y creo que tenés mucha cancha por delante".

Luego contó que Araya le pidió que olvidaran "las cosas duras de la campaña" y que vuelvan a ser los amigos que fueron.

A las 9:15 p. m. Araya habló a sus partidarios en el hotel Meliá-Corobicí. "Perdí la presidencia del país, que no era algo que yo tuviera, de manera que no he perdido nada".

Además, advirtió, que "aunque ya yo no vaya a estar en lides políticas, por lo menos aspirando más a candidaturas presidenciales, yo sí tengo que decir que tengo graves temores sobre lo que pueda pasar en este país".

En cuanto a Liberación, le pidió que "no siga alcahueteando la corrupción" y también que combata la globalización que, según él, no quieren los ticos.

La jornada electoral comenzó a las 6 a. m. El TSE comunicó que abrieron el 100 por ciento de las juntas receptoras de votos. Únicamente, un 10 por ciento de las 6.681 (más de 600) trabajaron con un solo representante de partido.

Más votos

Pacheco, quien se catapultó en la campaña con el eslogan "Es la hora del abrazo", ganó en todas las provincias a Araya y ambos, pero más el socialcristiano, superaron el número de votos que obtuvieron en los comicios pasados.

Según las proyecciones de La Nación , Pacheco acumulará unos 200.000 votos más que los que obtuvo en febrero (590.277) y Araya unos 87.000 más (475.030 en febrero).

Esta elección rompe en la historia por varios hechos:

A Es la primera vez que tuvimos que ir a una segunda ronda para elegir presidente y vicepresidentes, pues el 3 de febrero ninguno logró el 40 por ciento de los votos. Pacheco acumuló hace dos meses el 38,58 por ciento y Araya 31,05. En esa oportunidad el abstencionismo fue del 31 por ciento.

A Es la primera vez que el Partido Unidad Social Cristiana logra reelegirse en el poder consecutivamente. Antes, solo lo había logrado el PLN, en 1974 y en 1986.

A También es la primera vez que hay un abstencionismo tan alto. El 39 por ciento de ayer superó al récord de 35,3 por ciento de 1958, cuando triunfó Mario Echandi.

Sin embargo, la cifra fue inferior a la que estimaban varios analistas, y no se considera alarmante para una segunda vuelta.

El resultado electoral de ayer fue acertado por el último estudio que hizo Unimer para La Nación , publicado el miércoles.

El pronóstico fue de 58,7 por ciento para Pacheco y 41,3 por ciento por Araya. El abstencionismo se previó entre 41 y 46,6.

¿Y Fishman?

Pacheco llega al poder con la exdirectora del Organismo de Investigación Judicial, Linette Saborío, como primera vicepresidenta y el diputado Luis Fishman en el segundo puesto.

Sin embargo, la relación con Fishman se rompió el 5 de febrero, dos días después de los comicios pasados. Fishman –contó Pacheco– se quiso imponer como jefe de campaña, lo cual no le aceptó.

Anoche, sin embargo, Fishman celebraba el triunfo en su casa en Rohrmoser. Incluso, llamó por teléfono a Pacheco para felicitarlo y reconoció que ha habido algunos "contactillos" entre ambos en el Congreso.

Reafirmó que pondrá una oficina aparte como vicepresidente de la República para atender las necesidades de los habitantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Elecciones 2002: Abel presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota