Nacional

94% tiene computadora en su vivienda

Docentes usan Internet en sus casas pero no en las aulas

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Maestros duplican promedio nacional en tenencia de Internet y computadoras

Programa de informática educativa dará más énfasis a capacitación virtual

Nacional

Docentes usan Internet en sus casas pero no en las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tienen en sus casas, la usan para hacer trámites personales, pero a la hora de dar clases, los docentes dejan la computadora en el olvido.

Esto se repite aula tras aula de escuelas y colegios públicos del país, limitando el alcance de las tecnologías y, además, poniendo en duda la efectividad de las capacitaciones para docentes sobre la implementación de estas.

El problema persiste pese a que, cada año, Costa Rica destina alrededor de ¢22.000 millones para equipar a los centros educativos con computadoras y a preparar a profesores para enseñar con ellas.

Leda Muñoz, directora de la Fundación Omar Dengo (FOD) –que ejecuta los fondos del MEP para el programa de Informática Educativa–, negó que el problema se deba al desconocimiento de los docentes en el manejo de tecnologías.

“Hace algunos años, el Ministerio de Educación Pública (MEP) armó un plan para que compraran computadoras y fue un fracaso. Creemos que fue así porque ya tenían el equipo”, recordó Muñoz.

A partir de los datos del censo del 2011, la FOD calcula que cerca de un 94% de profesores tiene una computadora en su casa, casi el doble de la media nacional del 43%.

Lo mismo ocurre con la tenencia de Internet: un 74% tiene acceso a la red en casa, frente al 34% promedio en los demás hogares.

“Los docentes saben usarla para los temas personales (banca en línea o navegar). Lo que no hemos logrado es generar la cultura. Después de 25 años, puedo decir que la capacitación tradicional es muy limitada”, añadió.

Para Muñoz, el problema tiene su raíz en debilidades y grandes disparidades en la formación inicial de los docentes.

Alejandro Egea, director ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi (FQT), resaltó que hay una gran diferencia entre usar una computadora y saber enseñar con ella.

“Actualmente, la tecnología y la educación se trabajan de manera separada y distinta.

”El docente promedio no ha sido capacitado para usar tecnología y, mucho menos, a utilizarla como una herramienta pedagógica”, aseguró Egea.

La FOD apuesta por una plataforma virtual de aprendizaje, que estaría lista a final de año.

Mario Mora, viceministro de Planificación del MEP, coincidió en la necesidad de evolucionar hacia modelos virtuales de formación: “En este contexto, mejorar la conectividad de los centros educativos constituye, en lo esencial, un medio para apoyar este proceso”, sostuvo Mora.

PUBLICIDAD

Actualmente, más del 90% de centros educativos con Internet tienen una velocidad inferior a los 2 megabites por segundo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Docentes usan Internet en sus casas pero no en las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota