Nacional

Docentes pueden lidiar con la discriminación durante el juego

Actualizado el 30 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Docentes pueden lidiar con la discriminación durante el juego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La discriminación que pueden sufrir los niños obesos o con sobrepeso en las lecciones de Educación Física, generalmente los desmotiva para volverse más activos, dice el estudio del Inciensa.

Natalia Piedra, maestra de Educación Física, trabaja con niños de diferentes niveles de habilidad para el deporte.

 La maestra Natalia Piedra adapta sus juegos para la clase. | ALEX CARAVACA.
ampliar
La maestra Natalia Piedra adapta sus juegos para la clase. | ALEX CARAVACA.

Aunque asegura que en la institución donde enseña todos los niños se “apuntan” a participar de sus lecciones, admite que a ratos algunos prefieren quedarse sentados.

Según relata Piedra, para estos estudiantes, ella trata de adecuar las actividades a sus distintas capacidades.

“Siempre es marcado que haya algún chico con sobrepeso, uno o dos por aula. Si no tienen una muy buena condición física, les digo que caminen en vez de trotar, pero que no se detengan y traten de hacer la clase”, dice la docente.

Otra situación usual es que la clase se dedique enteramente a jugar fútbol, cuando no todos los niños disfrutan de ese deporte.

De acuerdo con Hernández, el programa de contenidos del MEP incluye varias actividades aparte, como juegos tradicionales y predeportivos, por lo que uno o dos deportes no deben monopolizar las lecciones en todo el año.

Cuando hay niños que no les gusta el fútbol o el básquetbol, Piedra prefiere enfocarlos hacia otras actividades lúdicas.

También se da el caso de que los niños, en su franqueza, puedan ser crueles con sus pares. “Sí, hay chicos que le dicen a otro ‘él no juega porque no es bueno’, o no lo escogen a la hora de hacer equipos en el tiempo libre”, describe Piedra.

Para remediar la situación, ella trata de enfatizar en valores como la competencia sana, la unión de grupo y el compañerismo durante la práctica del ejercicio.

“Además, intento darles el valor a ellos (los niños discriminados) para que se defiendan, que digan ‘no soy habilidoso, pero quiero aprender’, ‘usted no es quién para sacarme el equipo’. Trato de que los que maltratan entiendan cómo se siente lo que hacen”, dice la maestra.

Sobre los casos de discriminación por parte del instructor, Hernández opina que hace falta tomar conciencia de que la nueva concepción de la Educación Física busca la inclusividad.

PUBLICIDAD

“Es un tema de ética. Uno, como docente, en cualquier área, tiene chicos que tienen mejores habilidades que otros, pero hay que hacer conciencia de que es un trabajo integral”, explica Hernández.

“Más bien, en el caso de Educación Física, se debe pensar en que los estudiantes con habilidades puedan apoyar y colaborar en la dinámica de la clase, pero nunca pensar en discriminar. Todo niño debe estar inmerso en la clase”, añade la docente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Docentes pueden lidiar con la discriminación durante el juego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota