Nacional

Aspiran a presidencia y a curul

Doble postulación benefició solo a dos de 14 candidatos

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 En este proceso hay 4 aspirantes presidenciales tras una diputación

 Echandi critica mecanismo porque obliga a recorrer país y desatender provincia

Nacional

Doble postulación benefició solo a dos de 14 candidatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Walter Muñoz, aspirante presidencial de Integración Nacional, intenta llegar de nuevo al Congreso mediante la doble postulación.  | ARCHIVO
ampliar
Walter Muñoz, aspirante presidencial de Integración Nacional, intenta llegar de nuevo al Congreso mediante la doble postulación. | ARCHIVO

El mecanismo de la doble postulación permitió llegar a la Asamblea Legislativa solo a dos de 14 candidatos que emplearon tal recurso en las últimas tres elecciones.

Este método, estrenado para los comicios de 1998, habilita a los integrantes de una papeleta presidencial a inscribir también su nombre en la lista de diputados de cualquier provincia.

Cinco candidatos presidenciales utilizaron la doble postulación en 1998, cinco en 2002 y cuatro en 2006. De todos ellos, solo Wálter Muñoz ( Integración Nacional , 1998) y José Manuel Echandi (Unión Nacional, 2006) lograron el “premio de consolación” de Cuesta de Moras, para un 14% de éxito.

Este recurso es empleado generalmente por los partidos minoritarios, cuyo interés real es ganar presencia legislativa. Ninguno de los aspirantes que utilizó la doble candidatura pasó del 2% en votos para presidente.

De cara a las elecciones del próximo 7 de febrero, cuatro aspirantes presidenciales también se anotaron en la papeleta de diputados: Eugenio Trejos ( Frente Amplio , primer lugar por Heredia), Luis Fishman ( Unidad Social Cristiana , segundo lugar por San José), Wálter Muñoz (Integración Nacional, primer lugar por San José) y Mayra González ( Renovación Costarricense , segundo lugar de San José).

Sin embargo, Trejos anunció a inicios de enero que se concentraría en la lucha por una curul, mientras que Muñoz desistió de la carrera por llegar a Zapote y le dio la adhesión a Ottón Solís (PAC).

La doble postulación también está abierta para que candidatos a diputado se inscriban en las listas de regidores. Este recurso se mantuvo vigente en el nuevo Código Electoral, que entró a regir en setiembre del año pasado.

Pros y contras. Aunque hace cuatro años utilizó este mecanismo, el legislador José Manuel Echandi se convirtió en crítico de la doble inscripción.

“El candidato queda obligado a recorrer todo el país, en lugar de concentrarse a hacer campaña en una provincia. No es ninguna ventaja”, comentó Echandi.

Mayra González, aspirante por Renovación Costarricense, comentó que tiene la agenda cargada.

“Hay que ir a debates, a veces ponen dos a la misma hora, y a muchas actividades en todo el país, porque todo el mundo quiere que esté la candidata”, señaló.

  • Comparta este artículo
Nacional

Doble postulación benefició solo a dos de 14 candidatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota