Nacional

Dirección de Notariado alertó sobre inconsistencias en 992 certificaciones hechas por dirigente del PAC

Actualizado el 12 de agosto de 2014 a las 08:06 pm

Caso se envió al Juzgado Penal de Desamparados desde junio de 2012

Nacional

Dirección de Notariado alertó sobre inconsistencias en 992 certificaciones hechas por dirigente del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Dirección Nacional de Notariado alertó desde junio de 2012 al Ministerio Público sobre inconsistencias en 992 certificaciones de bienes que Jorge Sibaja realizó como abogado externo a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Jorge Sibaja R. fue delegado del PAC en Desamparados y miembro del Tribunal Electoral Interno. | RAFAEL MURILLO
ampliar
Jorge Sibaja R. fue delegado del PAC en Desamparados y miembro del Tribunal Electoral Interno. | RAFAEL MURILLO

La denuncia se presentó ante el Juzgado Penal de Desamparados bajo el expediente 12-000868-0276-PE. A la vez que se remitió al Juzgado Notarial, donde está en trámite.

Según el director de esa entidad, Guillermo Sandí Baltodano, el dirigente del PAC, presentó -en procesos de cobro judicial de la Caja- certificaciones notariales que no coincidían con la información del Registro Nacional.

“En algunos casos se decía que una finca estaba a nombre de una persona, pero registralmente aparecía otra. Eso pasó también en otros datos, donde la información tampoco calzaba. Sí son falsas o no, yo no lo puedo decir”, dijo Sandí.

Ante este Dirección, Sibaja tuvo un “cese forzoso” y no puede ejercer como notario desde agosto del 2013, porque no canceló las cuotas del Fondo de Garantía Notarial, que debe pagar mensualmente.

Es decir, que estuvo inactivo durante toda la pasada campaña electoral, cuando trabajó como asesor jurídico del Partido Acción Ciudadana (PAC).

A causa de estos dos asuntos, esta entidad aprovechó el allanamiento que hizo, este martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a la casa de Sibaja para solicitar al Ministerio Público el secuestro del protocolo y demás documentos notariales.

“Esos elementos de seguridad no deben estar en poder del notario que fue cesado, sino que se nos debía devolver. Lo únicio que hicimos fue hacer valer nuestro derecho a recuperlos. Cuando los tengamos analizaremos el quehacer de Sibaja como notario y sí realizó algo indebido”, agregó Sandí.

El dirigente del PAC fue detenido como sospechoso del delito de uso de documento falso en perjuicio de la CCSS este martes.

La Dirección de Notariado también investigará los pagos por ¢277 millones que el PAC le hizo a Sibaja, durante las pasadas elecciones, por autenticar firmas de manera innecesaria para trámites ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De acuerdo con Sandí, ya realizaron las gestiones ante el TSE para obtener toda la información sobre el trabajo que realizó el dirigente rojiamarillo, en aras de determinar si actuó como notario estando inactivo, si solo hizo gestiones de abogado o si cometió algo anómalo.

“Tenemos que esperar a que el Tribunal concluya la liquidación de gastos y que tengamos acceso a la información, eso llevará rato, pero apenas la tengamos determinaremos si proceso presentar una denuncia”, explicó Sandí.

El Colegio de Abogados, por su parte, no confirmó ni negó que se realice a lo interno una investigación contra Sibaja por la denuncia de CCSS y los pagos del PAC.

La vicepresidenta de ese colegio de profesionales, Rocio Leiva Trejos, aseguró que por confidencialidad no puede revelar quiénes y cuáles casos están bajo estudio, pero sí dejó claro que Sibaja no está suspendido al día de hoy.

Leiva aseguró que estos casos podrían ser analizados, ya que el Colegio tiene la potestad para investigar de oficio o después de una solicitud de la Corte.

“Si nosotros vemos una actuación incorrecta de la profesión, investigamos. Podría ser que iniciemos algo, pero por confidencialidad no puedo decir nada”, expresó Leiva.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dirección de Notariado alertó sobre inconsistencias en 992 certificaciones hechas por dirigente del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota