Nacional

Advertencia de CGR

Dirección Nacional de pensiones giró ¢1.380 millones en exceso

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Dirección Nacional de pensiones giró ¢1.380 millones en exceso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Producto de un débil sistema de detección y control, la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) giró unos ¢1.380 millones de más en un lapso de apenas dos años.

Así lo advierte un informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los pagos excesivos realizados por esa dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entre enero del 2011 y marzo del 2013.

Del total, ¢989 millones corresponden a pensiones depositadas en cuentas de personas fallecidas, por un desfase entre la fecha de defunción y su registro en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los ¢393 millones restantes se relacionan con caducidades en el derecho a pensión no identificadas de manera oportuna, o errores de la administración.

“Se detectaron algunos casos en que la DNP siguió depositando la pensión en la cuenta bancaria de esa persona fallecida durante plazos superiores a un año”, señala el ente contralor.

Incluso, se descubrieron casos aislados que acreditaron montos que no correspondían por periodos de cuatro, siete y hasta 12 años.

Aunado a los débiles controles, la Contraloría advirtió de carencias en los mecanismos de recuperación de fondos de la Dirección pues recobró apenas ¢13,6 millones, en los 26 meses estudiados. Esto equivale al 1,26% del total de giros no pertinentes.

Por ello, de mantenerse el mismo patrón de pagos improcedentes y recuperación de fondos, señala la CGR, a marzo del 2016 el saldo ascendería a casi ¢3.000 millones.

Entre las recomendaciones emitidas, el ente contralor pidió al Ministerio de Hacienda elaborar y emitir la normativa necesaria para recuperar la plata girada de más.

A la Dirección se le ordenó, entre otras cosas, ajustar los mecanismos de control y recuperación de fondos y establecer requisitos de estudios contables y legales para la fiscalización.

Se intentó consultar tanto la opinión de la DGR como de Hacienda desde ayer en la mañana. Sin embargo, al cierre de esta edición, ninguno dio respuesta.

Antecedentes. Este no es el primer informe desfavorable que emite la Contraloría en relación con la administración de fondos de la DNP.

Un análisis emitido en enero de este año sobre el manejo de fondos, realizado por ese órgano en el 2011, halló inconsistencias en pagos por más de ¢6.000 millones.

PUBLICIDAD

Dunia Madrid, directora de Pensiones en ese momento, aseguró que se habían logrado avances importantes en los últimos dos años.

La DNP administra 16 regímenes de pensiones, de los cuales ocho son contributivos. Para el 2013, la transferencia de dineros administrados por esta órgano se estimaba en ¢680.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dirección Nacional de pensiones giró ¢1.380 millones en exceso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota