Nacional

Diputados trabajarán extra para hacer nombramientos pendientes

Actualizado el 09 de febrero de 2016 a las 06:12 pm

Durante tres miércoles, por la mañana, los legisladores se reunirán en el plenario para discutir dos ratificaciones en la junta directiva del Banco Central, un magistrado propietario en la Sala Segunda y uno en la Tercera 

Nacional

Diputados trabajarán extra para hacer nombramientos pendientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados mantienen el salón del pleno de la Corte Suprema de Justicia con tres sillas vacías, pues tienen pendientes los nombramientos de tres magistrados propietarios, uno para la Sala Segunda, otro para la Tercera y uno de la Sala Constitucional. | ADRIÁN SOTO.

Apagados los fuegos electorales lanzados las últimas tres semanas en el plenario legislativo, de previo a los comicios municipales del domingo pasado, los diputados aprobaron trabajar extra para sacar los nombramientos pendientes.

El lunes, al final de la sesión legislativa del pleno, los 44 parlamentarios presentes aprobaron sesionar extraordinariamente, tres miércoles por la mañana, para elegir dos magistrados propietarios, ratificar directivos del Banco Central de Costa Rica y un miembro del Tribunal Registral Administrativo.

Además, entraría en la lista también la elección de un magistrado propietario para la Sala Constitucional y ocho suplentes para la Tercera.

El presidente de la Comisión legislativa de Nombramientos, el socialcristiano Jorge Rodríguez, dijo que está complacido con la decisión de entrar en esa discusión, pues hay algunos pendientes desde hace meses.

En el caso de la Sala Tercera, se escogerá el sustituto de Magda Pereira Villalobos, jubilada desde el 1.º de julio del año pasado.

La terna que el foro de Nombramientos recomendó está integrada por Celso Gamboa Sánchez, Omar Antonio White Ward y Patricia María Solano Castro.

No obstante, en el caso de los nombramientos que hacen los legisladores, tienen la potestad para elegir a su discreción, con solo cumplir con los requisitos mínimos establecidos para los cargos respectivos.

Luego de la jubilación de Rolando Vega Robert, de la Sala Segunda, también quedó una vacante que aún los parlamentarios no llenan.

En este caso, la terna recomendada se compone de María Alexandra Bogantes Rodríguez, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez y María del Rocío Carro Hernández.

Aunque ya la Asamblea ratificó, el 25 de enero, el nombramiento de María Eugenia Soto Bolaños en la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y eso le permite a ese órgano funcionar de nuevo (desde noviembre no podía funcionar, pues la ley les exige cinco miembros al menos), los congresistas van a debatir los otros dos nombramientos pendientes.

En la agenda de las tres sesiones extra por realizar, se incluyó entonces la ratificación de Victoria Eugenia Hernández Mora y la de Silvia Charpentier Brenes.

De aprobarse esos dos expedientes legislativos, el BCCR lograría de nuevo tener una junta en pleno, con sus siete miembros, que no tiene desde hace más de dos años.

PUBLICIDAD

Jorge Rodríguez comentó que ya el lunes se definió la terna para el nombramiento de un magistrado de la Sala Constitucional, por jubilación de Gilbert Armijo.

Los tres nombres son: Lena Patricia White Curling, Rosa María Abdelnour y Román Antonio Navarro.

El rojiazul explicó que estos nombres se definieron por votación y que White tuvo cinco votos, de los siete miembros de Nombramientos, mientras que Abdelnour y Navarro tuvieron cuatro votos de siete cada uno.

"Yo espero que esta vez se saquen esos pendientes. La gran duda para mí es por qué no se hizo antes y por qué se quiere hacer hasta ahora, yo no tengo respuesta a eso", comentó el cartaginés.

En la Asamblea, la premura para sacar esos pendientes crece, obligados por el vencimiento de los suplentes de la Tercera, el 26 de febrero, porque ello paralizaría esa sala, que por ahora solo tiene cuatro miembros, de cinco posibles.

Rodríguez dijo que la Comisión prepara el envío de las ocho recomendaciones para magistrados suplentes de este máximo tribunal de casación penal, de los 16 nombres que mandó la Corte Suprema de Justicia para consideración legislativa.

En la agenda de esas sesiones extra también se incluyó la elección de un juez para el Tribunal Registral Administrativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados trabajarán extra para hacer nombramientos pendientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota