Nacional

Rebaja planteada por el PLN generará ahorro de ¢90.000 millones

Diputados avalan reducir en un 5% el presupuesto del Gobierno central

Actualizado el 30 de septiembre de 2014 a las 04:07 pm

Rechazan moción para quitar ¢98 millones a las iglesias, principalmente católicas

Nacional

Diputados avalan reducir en un 5% el presupuesto del Gobierno central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por mayoría, la subcomisión de Asuntos Hacendarios, donde se discute el Presupuesto Nacional del 2015, aprobó este lunes una moción para recortar en un 5% el plan de gastos de los ministerios e instituciones del Gobierno central.

Rosibel Ramos, del PUSC; Rolando González, del PLN, y Ottón Solís, del PAC, presionaron -cada uno a su manera- para que el Gobierno haga recortes al Presupuesto 2015.
ampliar
Rosibel Ramos, del PUSC; Rolando González, del PLN, y Ottón Solís, del PAC, presionaron -cada uno a su manera- para que el Gobierno haga recortes al Presupuesto 2015. (Mario Rojas)

La medida, promovida por el Partido Liberación Nacional (PLN), obliga al Poder Ejecutivo a emitir un decreto donde se establezcan las rebajas presupuestarias. Ese decreto excluirá algunas partidas, como salarios, viajes en el país, alimentación en cárceles y escuelas, vestimenta de policías, armamento, aguinaldos, seguros y pensiones.

La propuesta contó con el apoyo de los legisladores Rolando González del PLN, Ottón Solís del PAC, Johnny Leiva del PUSC y Abelino Esquivel de Renovación Costarricense.

Solo fue rechazada por el diputado del Frente Amplio, José Ramírez, quien cuestionó que la moción también rebaja en un 1% el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y en un 3% los recursos del Patronato Nacional de la Infancia.

El recorte aprobado generará un ahorro de ¢90.000 millones, pues además disminuye en un 35% los recursos para asesorías sociales y jurídicas, con excepción de los Ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, que deben enfrentar procesos judiciales en organismos internacionales.

Así mismo, recorta en ¢1.000 millones el presupuesto de la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones. A la Contraloría General de la República le suprime ¢638 millones; a la Defensoría de los Habitantes, ¢200 millones; y al Poder Judicial, ¢8.000 millones.

En contra. Un día después de aprobada la moción, la fracción del FA salió en conferencia de prensa a cuestionar los recortes, asegurando que el Estado de Derecho costarricense estaba en riesgo.

Ramírez dijo que poco a poco en la subcomisión se están aprobando recortes al presupuesto de las instituciones públicas sin medir sus implicaciones y por ello la noche de este martes presentará una moción de revisión para revertir la decisión tomada.

Aunado a ello, el jefe de la bancada frenteamplista, Gerardo Vargas Varela hizo un llamado a los sindicados para que se pronuncien sobre el Presupuesto Nacional.

"Los sindicatos y organizaciones intitucionales deben estar en la Asamblea hablando sobre el presupuesto. Hago un llamado para que salgan y digan qué piensan del Presupuesto. ¿Dónde están los sindicatos del MEP, de la CCSS y del Poder Judicial?", aseveró Vargas.

PUBLICIDAD

Diez diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) también presentarán una moción de revisión, pues se oponen a que reduzca el presupuesto del FEES en un 1%.

"Las universidades públicas son un referente de investigación, docencia y acción social que deben fortalecerse", manifestó el oficialista, Marco Vinicio Redondo.

Iglesias. El lunes los diputados de esa subcomisión rechazaron una moción para recortar el presupuesto en más de ¢98 millones. Esa propuesta eliminaba varias partidas destinadas para la reparación y mejoras de 41 iglesias, la mayoría de ellas, católicas.

Sin embargo, la moción -era impulsada por Ramírez, del FA- solo contó con el apoyó de Ottón Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados avalan reducir en un 5% el presupuesto del Gobierno central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota